Extienden arraigo al ‘Mochomo’

Comparte:

10 de agosto 2020.- Un Juez federal concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) ampliar 40 días más el plazo para seguir investigando a José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, presunto líder de Guerreros Unidos, por lo que éste permanecerá bajo arraigo.

De acuerdo con fuentes judiciales, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) solicitó a un Juez especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones la extensión del plazo a fin de recabar más pruebas en contra de Casarrubias Salgado, relacionado con el caso “Iguala”, y los delitos de delincuencia organizada y cohecho. De esta forma, la medida cautelar que vencía este 10 de agosto ahora caducará hasta el 18 de septiembre.

A mediados de julio, la defensa de José Ángel, el hombre detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de la investigación en el caso Ayotzinapa, interpuso un amparo porque consideró que fue ilegal su detención.

El hombre identificado por autoridades federales como “El Mochomo” fue detenido el 24 de junio, la FGR lo describió como alguien clave en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, el 1 de julio fue liberado y minutos después detenido de nueva cuenta por delitos distintos al caso de los estudiantes.

De acuerdo con los primeros reportes, la defensa de José Ángel interpuso una demanda ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la que se explicó que el personal ministerial no mostró la orden de aprehensión por la cual se le detenía.

El Juez Augusto Mejía Ojeda no admitió la demanda de garantías ya que argumentó que en el documento presentado por quien también ha sido señalado como líder del grupo criminal “Guerreros Unidos” no se presentaron los datos de carpeta de investigación, causa penal o carpeta judicial en la que se le reconozca.

Por ello, el Juez solicitó una ratificación por parte de un actuario para precisar si el hombre buscará ratificar la demanda, de lo contrario no será considerada.

El Juez dio un plazo de 12 horas para que las autoridades informaran sobre la medida cautelar que daría al imputado.

El pasado 24 de junio, “El Mochomo” fue detenido en Metepec, Estado de México, cuando agentes de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión, la cual giró un Juez federal de aquella entidad por su probable participación en el delito de delincuencia organizada.

 

Con información de EFE


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella