Codhem investiga agresiones en Penal de Santiaguito

Comparte:

Toluca, Edoméx. 22 de julio de 2020.- En relación con los hechos ocurridos en el Centro Penitenciario de Reinserción Social de Santiaguito, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en los que varias mujeres privadas de libertad (PPL) resultaron lesionadas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) infora que ya investiga el caso.

Tras conocer los hechos a través de notas periodísticas, esta Defensoría de Habitantes inició la investigación de oficio con número CODHEM/SP/663/2020, por la presunta vulneración del derecho a la protección de la integridad de las internas.

De forma inmediata se solicitó a las autoridades penitenciarias instrumentar las medidas precautorias conducentes para garantizar la seguridad e integridad física de las internas.

-Asimismo, se realizó una visita al centro penitenciario y se llevaron a cabo entrevistas con las PPL afectadas, quienes refirieron los hechos que derivaron en agresiones de las custodias hacia ellas.

-El personal de la Codhem constató las lesiones que presentaron las internas y elaboró las respectivas actas circunstanciadas, asentando su estado de salud y estableciendo su derecho a recibir atención médica especializada de manera oportuna en cuanto lo requieran. La Comisión confirmó que este martes que han recibido atención médica.

La Codhem realiza las diligencias necesarias para deslindar las responsabilidades de las personas servidoras públicas involucradas en los hechos.

Las autoridades penitenciarias informaron a la Codhem que se dio vista a las instancias correspondientes, por lo que dará seguimiento para que las investigaciones lleven el cauce correspondiente y en su momento se emitan las sanciones procedentes.

La Visitaduría de Supervisión Penitenciaria mantiene contacto con las personas afectadas y continuará integrando la investigación con perspectiva de género para recabar los elementos objetivos y tener una determinación conforme a derecho, sobre la vulneración a los derechos humanos de las PPL.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella