Procuraduría mexiquense libera a 5 víctimas de secuestro y captura a 9 presuntos responsables

Comparte:

Apocaliptic.com

Toluca, México, 24 de noviembre de 2016.- Personal especializado en secuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) realizó operativos en colaboración con fuerzas federales y estatales en municipios del Valle de México, mediante los cuales fue posible la detención de 9 presuntos secuestradores y la liberación de 5 víctimas, entre ellas, tres menores de edad.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes representantes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaria de Marina (SEMAR), y de la Policía Federal (PF), Alejandro Gómez Sánchez, Procurador mexiquense, informó que éstas acciones son resultado del trabajo coordinado que realizan autoridades federales y estatales en la entidad mexiquense.

imagen11

“En todos los casos las familias de las víctimas denunciaron los hechos ante esta Institución, y de inmediato les fue proporcionado el apoyo requerido, con personal preparado en manejo de crisis y negociación, así como también por las áreas operativas quienes realizaron labores de gabinete que permitieron identificar y detener a los probables responsables, localizar las casas de seguridad donde estaban retenidas las víctimas, y posteriormente llevar a cabo su liberación”, explicó Alejandro Gómez Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado de México.

“El primero de los casos se registró el 10 de noviembre pasado, en el municipio de La Paz, donde varios sujetos ingresaron a un inmueble, del cual privaron de la libertad a una pequeña de tan solo 3 años de edad”, explicó el Procurador estatal.

Por su liberación fue exigida una fuerte suma de dinero, sin embargo, derivado del trabajo de inteligencia fue posible asegurar a un individuo identificado como Gabriel Iván “N”, quien presuntamente estaba encargado del cobro del rescate, mismo que aportó información sobre la localización de la casa de seguridad en la que se encontraba la menor.

imagen8

 “Con estos datos, el 15 de noviembre, el personal operativo realizó una incursión en un inmueble de Ejidos de Santa María, en Chimalhuacán, donde fue detenido Diego Armando “N”, y rescatada en buenas condiciones de salud, la pequeña de tres años de edad”, agregó Gómez Sánchez.

La familia de la pequeña reconoció a estos dos individuos como vecinos de su pueblo de origen, en el estado de Oaxaca. Los dos imputados fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, donde quedaron vinculados a proceso por el delito de secuestro.

Por otro lado el 16 de noviembre pasado fue iniciada una denuncia en Cuautitlán Izcalli, por los familiares de un joven de 17 años, el cual presuntamente había sido privado de la libertad por dos sujetos, los cuales habían realizado una exigencia económica a la familia, a cambio de la libertad del adolescente.

Con la informaciónimagen10 recabada y el trabajo de inteligencia realizado, se logró identificar un vehículo compacto color dorado, el cual presuntamente era utilizado por los secuestradores, mismo que fue localizado cuando circulaba por la zona de la colonia San Antonio Someyucan, en el municipio de Naucalpan, tras marcarle el alto a la unidad, fue asegurado José Víctor “N”, de 27 años, cuando pretendía darse a la fuga, y dentro del vehículo, en el asiento trasero, fue encontrado el joven secuestrado.

El detenido fue presentado ante el Agente del Ministerio Público y posteriormente ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla, donde quedó vinculado a proceso por el delito de secuestro.

En tanto que el 12 de noviembre pasado, una menor de 13 años de edad salió de su casa en Tulpetlac, municipio de Ecatepec, y minutos después, varios sujetos presumiblemente la privaron de la libertad, la subieron a un vehículo y exigieron a su familia el pago de un rescate a cambio de liberar a la joven.imagen7

Por estos hechos fueron realizadas las labores de inteligencia, las cuales permitieron detener, el 16 de noviembre pasado, a un sujeto identificado como Héctor Damián “N”, quien al ser asegurado aportó datos de la casa de seguridad en la que se encontraba la joven secuestrada.

El inmueble fue localizado en la calle Tabasco, en Tulpetlac, en Ecatepec, donde fue privada de la libertad la menor. En este sitio, luego de una incursión por parte del personal operativo, fue rescatada la menor en buenas condiciones de salud.

El asegurado fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Ecatepec, donde un Juez decretó la legalidad de su detención y determinará su situación legal.

Por otro lado el 18 de noviembre, en el municipio de Nezahualcóyotl la Fiscalía de Secuestros de Zona Oriente en coordinación con todas las instancias federales inició una indagatoria luego de que fuera secuestrado un comerciante de 59 años.

imagen6

Los familiares recibieron de manera inmediata el asesoramiento del personal especializado, y con los datos recabados derivado de las primeras diligencias fue identificado el inmueble donde se presumía estaba cautiva la víctima, por lo que fue realizado un operativo de rescate en una casa de la calle Cedros, de la colonia Valle de los Pinos, en el municipio de La Paz. En este lugar fueron detenidos Alberto “N”, originario del estado de Oaxaca, y Santos “N”, originario del estado de Chiapas.

En el inmueble fue localizada la víctima, quien fue resguardada y posteriormente estuvo de vuelta con su familia.

Los dos asegurados fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, donde un Juez decretó la legalidad de la detención y habrá de resolver su situación jurídica.

Finalmente, el día de ayer fue rescatada una mujer de 34 años de edad, la cual había sido secuestrada en el municipio de Chimalhuacán.

Sus captores se comunicaron con su esposo, quien denunció los hechos y recibió el asesoramiento para llevar a cabo las primeras negociaciones.

Con la información recabada, Agentes de Investigación desplegaron un operativo en calles de la Colonia Guadalupana, en el municipio de Ixtapaluca, donde fueron detenidos Ricardo Ramón “N”, de 32 años de edad, Donovan Alexis “N”, y Bryan Axel “N”, de 26 y 22 años, respectivamente, quienes dijeron ser hermanos.

imagen9

 Estos sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien se encuentra integrando la carpeta de investigación respectiva, y de igual manera, analizando otros eventos delictivos en los que los tres detenidos pudieran estar relacionados, para en su caso ejercitar la acción penal correspondiente.

A los detenidos se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Procuraduría General de Justicia estatal hace un llamado a la población para que en caso de que reconozca a estos individuos como probables responsables de algún otro delito, sean denunciados a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o al número telefónico 01 800 7028770.

oo0oo


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella