Cáncer cervicouterino es tratable, si se detecta a tiempo

Comparte:

8 de abril 2022.- El cáncer cervicouterino es un tumor maligno originado en el cuello de la matriz, el cual se relaciona con el virus del Papiloma Humano (VPH) y es considerado la cuarta causa de cáncer en el mundo.

Oncólogos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) comunicaron que los principales síntomas de este padecimiento son sangrado transvaginal fuera del periodo menstrual, dolor al tener relaciones sexuales y desarrollar infecciones frecuentes en las vías urinarias.

Aseguraron que el cáncer cervicouterino es curable si se detecta a tiempo, de lo contrario, es poco probable su control. Al respecto, invitaron a las mujeres a estar pendientes de su ciclo menstrual y recomendaron que si se detectan signos fuera del proceso normal, acudan al médico para realizarse estudios.

También informaron que en la actualidad las cifras por este tipo de cáncer se han incrementado por la baja demanda de pruebas de citología vaginal, a lo que agregaron, que el papanicolaou es un estudio indispensable y debe realizarse de manera anual desde el momento en que se inicie la vida sexual.

Finalmente, reiteraron la importancia de acudir a los establecimientos de salud certificados, ya sean públicos o privados, para realizarse este tipo de exámenes y dar seguimiento oportuno a su salud.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella