3 mil cirugías y 56 mil consultas durante Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Médicos Ordinarios del IMSS

Comparte:

·         Con la participación de 35 OAAD y 25 UMAE se realizaron 20 mil 812 Consultas de Especialidad y 56 mil 747 Consultas de Medicina Familiar.

·         Se sumaron acciones como 21 mil 678 Detecciones de Hipertensión Arterial y 21 mil 195 de Diabetes Mellitus.

·         Se priorizó la atención en especialidades de Consulta Externa y Cirugía en Segundo y Tercer nivel de atención, y Acciones Preventivas Integradas y Consulta de Medicina Familiar en el Primer Nivel.

 

16 de noviembre 2021.- Del 12 al 14 de noviembre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la onceava Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Médicos Ordinarios, donde se lograron acciones exitosas como la realización 3 mil 251 Cirugías, 20 mil 812 Consultas de Especialidad y 56 mil 747 Consultas de Medicina Familiar.

 

Con la participaron de 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OAAD) y 25 Unidades de Medicina de Alta Especialidad (UMAE), se priorizó la atención en especialidades de Consulta Externa y Cirugía en Segundo y Tercer Nivel de atención, así como Acciones Preventivas Integradas y Consulta de Medicina Familiar en el Primer Nivel.

A través de la estrategia del IMSS “120 Días de Recuperación de Servicios de Salud”, se sumaron esfuerzos a nivel nacional para realizar un total de 21 mil 678 Detecciones de Hipertensión Arterial y 21 mil 195 de Diabetes Mellitus, 5 mil 275 Mastografías, 8 mil 15 Exploraciones Clínicas de Mama y 3 mil 667 Detecciones de Cáncer Cérvico-Uterino.

 

También se llevaron a cabo 3 mil 486 Esquemas de vacunación completos, mil 387 Intervenciones de Trabajo Social, 985 Consultas de Estomatología, 490 Consultas de Nutrición, 95 Vasectomías, 30 Detecciones de Hepatitis C, 56 Consultas de Salud Mental.

 

Además, se realizaron 30 trasplantes, 16 de riñón, 11 de córnea y 3 de médula ósea, los cuales se suman a la productividad total institucional que a la fecha son mil 429 procedimientos en derechohabientes que requerían de este tipo de cirugía por alguna insuficiencia orgánica o tisular.

 

En esta labor fue fundamental el trabajo de los médicos Coordinadores Hospitalarios de Donación, quienes concretaron una donación multiorgánica en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 de Saltillo, Coahuila, para que los riñones se trasplantan a dos pacientes en la UMAE Hospital de Especialidades N° 25 de Monterrey, Nuevo León.

 

En esta jornada  las córneas obtenidas, posterior a su procesamiento, serán trasplantadas en la misma unidad médica, también hubo otras cinco donaciones de tejido corneal en hospitales del IMSS; con lo cual hasta el momento en este año se han concretado 506 donaciones cadavéricas, 115 multiorgánicas y 391 de tejidos, 76 por ciento más que el año 2020.

 

Entre la mayor demanda de atención en consulta externa se encontraron las especialidades de Cardiología, Cirugía General, Ginecología, Medicina Interna, Medicina Física y Rehabilitación, Neurología, Oftalmología, Traumatología y Ortopedia, Urología.

 

Mientras que en atención quirúrgica fue en las especialidades de Cirugía General, Ginecología, Oftalmología, Oncología Quirúrgica, Traumatología y Ortopedia, y Urología.

 

Entre las acciones desarrolladas destacan en el OAAD Chiapas donde se otorgaron 100 consultas de oftalmología, 50 campimetrías, 50 optometrías y 50 fluorangiografías; en Chihuahua en productividad quirúrgica se proyectaron 80 Procedimientos quirúrgicos donde obtuvo más de 104 procedimiento, lo cual corresponde a un avance del 130 por ciento.

 

En la Representación del Seguro Social en Guanajuato se seleccionaron los HGZ con mayor rezago en Consultas de Especialidades para realizar actividades en Cirugía General, Medicina Interna, Ortopedia y Oftalmología; en el Estado de México Oriente participaron las 45 Unidades de Medicina Familiar (UMF) con la aplicación de 394 Métodos de Planificación Familiar de Alta Continuidad en mujeres en edad fértil.

 

Durante este periodo en el OAAD Querétaro se incluyeron jornadas quirúrgicas, consulta de especialidades como Oftalmología, Cirugía General, Traumatología, Medicina Interna, Urología, Reumatología, entre otras; en Tamaulipas se desarrollaron Servicios de Consulta de Medicina Familiar, Consulta Externa de Especialidades, Cirugías programadas, y diversas acciones preventivas.

 

Durante esta onceava Jornada en el OOAD Zacatecas se hicieron estrategias para acercar la atención a la población general, como ferias de la salud, programas de vacunación como “vacúnate en tu carro” y promoción a la salud; en la UMAE Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional (CMN) La Raza se realizaron en consulta externa 696 consultas de Especialidad. 

 

En tanto en la UMAE Hospital de Especialidades CMN Occidente se atendieron los procedimientos programados con la colaboración de todo el personal médico, de enfermería y de apoyo Médico administrativo; en la UMAE Hospital de Especialidades No. 2 Obregón se realizaron jornadas médicas para atender derechohabientes en la consulta de oftalmología, nefrología, medicina interna, entre otros.

 

En el caso de la UMAE Hospital de Especialidades Mérida se desarrollaron un total de 14 cirugías, ocho programadas y seis cirugías en jornada; la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” realizó Artroplastias totales de rodilla, cadera, Artroscopias de hombro y rodilla, cirugía de Columna, de Pie y Tobillo.

 

En la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia Puebla se otorgó atención de patología quirúrgica de Tercer Nivel a los estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala; la UMAE Hospital de Pediatría CMN SXXI realizó 10 consultas con 10 ecocardiogramas y un cateterismo cardiaco; y la UMAE Hospital de Cardiología No. 34 Monterrey desarrolló procedimientos diagnósticos de angiografía coronaria, entre otras acciones.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella