Variante Delta es más contagiosa, afirma académico de la UAEM

Comparte:

  • El académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, Miguel Ángel Karam Calderón destacó que aún no se cuenta con datos científicos suficientes para identificar la efectividad de las vacunas ante variantes, aunque hasta el momento, se menciona que podrían serlo.
  • Instó a no apresurar conclusiones y continuar con las medidas de prevención, como el lavado de manos, uso del cubrebocas y el distanciamiento social, así como vacunarse.

Toluca, Edoméx, 5 de julio de 2021. Ante la propagación en distintas naciones del mundo de la variante B.1.617.2 del SARS-CoV-2, identificada como Delta, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Miguel Ángel Karam Calderón indicó que continuar con el uso de cubrebocas, lavado de manos y distanciamiento social es fundamental para evitar un mayor número de contagios.

Hasta el momento, el también integrante de la Red de Salud Ambiental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que se están realizando estudios para identificar la efectividad de las vacunas ante dicha mutación del virus, así como para determinar si será necesario aplicar una dosis más de refuerzo.

Indicó que las variantes de los virus son mutaciones que surgen de manera normal en los virus, en especial lo de ARN, como es el caso del SARS-CoV-2, porque al replicarse, su genoma comete errores que favorece el surgimiento de las variantes del virus, las cuales pueden ser de mayor o menor grado de contagiosidad o intensidad para enfermar a las personas, como hasta ahora se ha visto con la variante Delta.

Una variante se le denomina de preocupación porque presenta uno o más de los criterios establecidos, como la mayor facilidad de transmisión o provoca una enfermedad más grave en los pacientes o una resistencia a los fármacos o vacunas.

El experto auriverde e integrante de la Sociedad Internacional de Epidemiología, añadió que datos presentados por científicos en el mundo sugieren que la variante Delta es más contagiosa respecto al virus SARS-CoV-2 y podría provocar una enfermedad más grave en los infectados, por ello la OMS la consideró como variante de preocupación, no obstante, hizo un llamado a la población para mantener la calma y continuar con las medidas de prevención.

“Antes de apresurar conclusiones, debemos estar atentos a la evolución del virus y su reacción ante las vacunas”, destacó Karam Calderón, quien detalló que se han desarrollado estudios que sugieren que vacunas como Pfizer-BioNTech y AstraZeneca registran una eficacia ante dicha variante.

Subrayó, que las medidas establecidas hacen más de un año por organismos de salud internacional y nacional son la clave para evitar más contagios entre la población y recomendó no bajar la guardia ante la proximidad de las vacaciones de verano e instó a las personas a mantener las medidas de protección.


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *