Nueve países europeos suspenden aplicación de vacuna de AstraZeneca

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

11 de marzo 2021.- Este jueves Dinamarca e Italia se sumaron a la lista de países que han suspendido su vacunación anti Covid-19 con la vacuna de Oxford-AstraZeneca, después de diversos casos de trombosis en la Unión Europea.

Previamente también Noruega e Islandia habían determinado una suspensión total de la vacunación con este fármaco, mientras que Austria, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, también habían adoptado medidas de suspensión respecto a lotes específicos de la vacuna.

A pesar de esto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), emitió un comunicado afirmando que la vacuna es segura, y recomendado a los países continuar su aplicación.

Actualmente son 17 los países de la Unión Europea que habían aprobado esta vacuna, y aunque muchos de ellos habían determinado que no era efectiva para adultos mayores, otros países la venían aplicando para toda la población.

La OMS por su parte, emitió un mensaje a través de su portavoz, señalando que ha comenzado a analizar los datos, y afirmando que en breve tomará una postura al respecto.

Aunque autoridades sanitarias como la de Dinamarca señalaron que aún no se tiene evidencia de que estos efectos adversos graves, que en algunos casos han sido letales, estén originados por la vacuna, se ha decidido decretar la suspensión ante las sospechas existentes, y para poder realizar un estudio más amplio que descarte o confirme la posible relación del fármaco con estas reacciones.

En otros países como Holanda y España, también se han reportado decesos en personas que acababan de recibir la vacunación, no obstante que las autoridades sanitarias señalaron que no había evidencia de que la vacuna fuera responsable de esta reacción, que en algunos casos se pueden presentar de forma súbita.

Tras el llamado de la EMA a continuar la vacunación con este fármaco, un grupo de médicos y científicos europeos, emitió una carta pública solicitando hacer una revisión exhaustiva de la evidencia que se ha obtenido a la fecha.

«Creemos que es importante enumerar y evaluar todas las muertes que se han producido dentro de los 28 días de la vacunación, y comparar los cuadros clínicos con los que no han sido vacunados. Los funcionarios de la EMA, y otros organismos reguladores de los países de la UE, están obligados a cumplir estos criterios. Deben ser conscientes de que pueden estar violando la Resolución 2361 al aplicar productos médicos que aún están en estudios de fase 3.»

Cabe señalar que esta es la vacuna que se ha adquirido en mayor volumen en países como México, y aunque está en fase de envasado gran parte de la producción, se estima que en próximos meses se puedan aplicar más de 40 millones de dosis de este fármaco.

 

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella