Retraso en laboratorio de Ocoyoacac, ha impedido producción de más de 10 millones de vacunas

Comparte:

Mauricio Islas/Apocaliptic.com

26 de febrero 2021.- A pesar de que hace unas semanas llegó un embarque procedente de Argentina, a los laboratorios Liemont en el municipio de Ocoyoacac, el proceso de producción se mantiene estancado, debido a la falta de insumos para el envasado final.

La vacuna de Astrazeneca, producida en Buenos Aires y financiada en parte por la fundación de Carlos Slim, se ha visto frenada, ante la escasez de insumos básicos como filtros, bolsas estériles, excipientes biológicos y viales (es decir fracos) en el laboratorio del Estado de México.

Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, admitió que el problema no era fabricar la vacuna, sino llenar los viales, porque no había suficientes en el mercado global.

El laboratorio de mAbxience empezó a fabricar en el plazo previsto y el 20 de enero exportó a México el equivalente a seis millones de vacunas; más tarde, el 2 de febrero se enviaron otras seis millones de dosis, las cuales continúan sin poder salir al mercado.

Un portavoz de la compañía mexicana aseguró que los suministros necesarios estaban ya “garantizados” y que el envasado empezaría “próximamente”, sin confirmar fecha exacta; solo limitándose a afirmar que en marzo llegaría el primer embarque. AstraZeneca se ofreció también a exportar a Argentina y México parte de su producción de viales en la India.

“Los primeros lotes se envasarán la semana entrante”, dijo por su parte Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de México; no obstante todavía habrá que esperar de tres a cuatro semanas más, para que las autoridades regulatorias comprueben su estabilidad, esterilidad y dosificación.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella