Vacuna de AstraZeneca, rechazada por otros países, comienza a usarse en México en adultos mayores

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

15 de febrero 2021.- En el Estado de México y otras entidades del país, arrancó la vacunación anti Covid-19 en adultos mayores, a través de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, la cual ha generado gran polémica, pues mientras que la OMS avala su utilidad, son también varios los países que han expresado su rechazo, y particularmente para el caso de los adultos mayores precisamente.

Esta vacuna, está desarrollada a partir de un adenovirus de chimpancé, con base en una tecnología genética que no había sido usada anteriormente en algún fármaco de este tipo; y aunque ya ha sido aprobada por varios países, existen múltiples casos que han rechazado aplicarla a sus adultos mayores.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud, emitió una autorización de emergencia general, afirmando que esta vacuna podía ser apta para personas de cualquier edad.

Sin embargo, no todos los gobiernos están de acuerdo, países como Alemania, han decidido rechazar su uso en mayores de 65 años; misma determinación que también concluyeron las autoridades sanitarias de naciones como Suecia, Austria y Francia. Otras países europeos, han sido incluso aún más estrictos, como el caso de Polonia e Italia, quienes han prohibido su aplicación en mayores de 60 y 55 años de edad respectivamente.

Incluso, ha habido casos todavía más tajantes, que han rechazado su uso para personas de cualquier edad, como fue el caso de Suiza, quien manifestó que no se tenían datos certeros acerca de su efectividad y seguridad, por lo cual rechazo su uso, al menos mientras no se tenga evidencia fehaciente de lo contrario.

Caso similar se registró en Sudáfrica, aunque ahí, realizaron su propio estudio clínico, para analizar la efectividad para el caso particular de las variantes locales del virus; a diferencia de otros países como México, que se han limitado a ‘palomear’ los datos provenientes de otras instancias como la CDC, o los datos de los mismos creadores de la vacuna, el gobierno sudafricano a partir de una investigación propia, determinó que no había suficientes elementos para autorizar su uso de ningún tipo en el país, ante la escasa efectividad mostrada.

Cabe señalar que la efectividad no es la única preocupación al respecto, en países como Francia e Italia, el sector médico también ha mostrado su inquietud, ante la elevada incidencia de reacciones de consideración por la vacuna; en el caso de Francia, la agencia nacional de seguridad reportó que 1.5 de cada 100 personas vacunadas, experimentaban «síntomas de gripe de alta-intensidad». Ante esta situación, diversos médicos exhortaron a sus países, a reservar otras alternativas de vacuna para los segmentos de la población más vulnerables.

A pesar de esto, el gobierno mexicano ha manifestado que todas las vacunas son efectivas, y por tanto serán aplicadas en todos los segmentos de la población, sin posibilidad tampoco de elegir la opción a recibir.


Comparte:

1 thought on “Vacuna de AstraZeneca, rechazada por otros países, comienza a usarse en México en adultos mayores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella