Rusia enviará 24 millones de vacunas a México

Comparte:

25 de enero 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que padece covid-19, habló este lunes por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para «asegurar» la llegada de la vacuna Sputnik V «a la brevedad».

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard señaló que gracias a esta llamada, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, estratega del Gobierno contra el coronavirus, «podrá avanzar con respaldo del Gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad».

Minutos más tarde el presidente, a través de su cuenta de Twitter detalló que serían 24 millones de vacunas Sputnik V las que estarían entregándose en un plazo de dos meses.

Se trata la primera llamada de Obrador con Putin desde que asumió la presidencia de México en 2018, a pesar de haber dado positivo a la prueba del coronavirus este domingo.

México, que desde el 24 de diciembre está aplicando la vacuna de Pfizer y a principios de enero autorizó el uso del fármaco de AstraZeneca, tiene ahora en el punto de mira la vacuna rusa de Sputnik V y la china de CanSino, las cuales no han sido autorizadas todavía por la autoridad sanitaria.

López-Gatell estuvo recientemente en Argentina para dar seguimiento a la aplicación de la vacuna rusa, que ya está siendo utilizada en el país e incluso fue suministrada al presidente, Alberto Fernández.

El objetivo del Gobierno mexicano es concluir este mes la inmunización de un millón de médicos y enfermeras, y durante febrero y marzo vacunar a 15 millones de ancianos para reducir drásticamente la mortalidad de la pandemia, que roza los 150.000 decesos en México.

No obstante, tras algunos retrasos, solo ha llegado al país una pequeña parte de las 34,4 millones de dosis compradas a Pfizer, mientras que se sigue a la espera de que comiencen a llegar las 77,4 millones de dosis de AstraZeneca, la otra vacuna autorizada en México.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella