Reconocen escasez de fármacos en Edoméx

Comparte:

20 de enero 2021.- Debido a que los pacientes positivos a COVID- 19 se han tratado en casa, el consumo de algunos fármacos se ha triplicado, principalmente de antibióticos, desinflamatorios, analgésicos y anticoagulantes, por esta situación, han optado por pedir receta obligatoria para evitar que haya gente que acapare los medicamentos.

Alfredo Urbano Flores Moreno, presidente de la Federación de Propietarios de Farmacias en el Estado de México, indicó que, esto se debe a que los médicos incrementaron las dosis de medicamentos recetados para combatir al COVID-19. Esto ha provocado que, las farmacias pequeñas atraviesen por desabasto de este tipo de fármacos debido a que las grandes cadenas de farmacias acaparan el medicamento.

“Los prescriben en fuertes dosis por lo que los pacientes deben comprar en ocasiones hasta 10 cajas del mismo, es decir, triplicaron las dosis para tratar al virus”, dijo.

Tras la situación, piden a los clientes evitar las compras de pánico y se han prevenir para evitar la escasez de estos fármacos, por lo que, antes de vender piden la receta obligatoria, aunque esta situación se ha complicado ya que los doctores han optado por consultas telefónicas y no emiten recetas.

Destacó que, hay quienes deben comprar hasta 10 cajas de un medicamento para tratar a su paciente enfermo, todo este fármaco se lo recetan por lo menos para 15 días. No obstante, han notado que hay quienes tienen más familiares enfermos en una sola casa, eso los lleva a triplicar el número de cajas de medicina, lo que significa un desembolso alto por la compra de los insumos, por ello, es que se han apegado a pedir recetas para evitar escasez de producto.

“Imagínate el gasto de los pacientes o familiares de un contagiado ahorita en medicamentos, pero si permitimos mayor escasez la situación se complicará más”, dijo.


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *