Investigan muerte por Covid de estudiante de medicina en Edoméx; facultad retira a todos sus estudiantes

Comparte:

Mauricio Islas/Apocaliptic.com

7 de enero 2020.- Gran polémica ha empezado a generar en redes sociales la muerte de Jorge Alejandro López Rivas, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, quien falleció de Covid-19, presuntamente por la deficiente protección con la cual realizaba sus actividades en el Hospital General de Ecatepec “Dr. José Maria Rodríguez”.

A través de una misiva, emitida por sus compañeros, se denunció que el joven, además de que no contaba con el equipo de protección esencial para su labor, se ejerció presión para que continuara realizando sus guardias, a pesar de que presentaba síntomas característicos del contagio con el virus CoV-SARS-2.

https://twitter.com/ConsultaPara/status/1347293869214412801

Los internistas también afirmaron que se irían a paro de labores, hasta que el ISEM no entregue todos los insumos necesarios para su protección personal al interior del hospital.

El ISEM, emitió un comunicado, afirmando que el joven no trabajaba en el área de atención a Covid-19.

“En relación al lamentable fallecimiento de un médico interno de pregrado, adscrito al hospital «Dr. José María Rodríguez», se informa que no laboraba en área Covid-19, sus funciones no estaban dentro de los protocolos a pacientes infectados por el SARS-CoV-2. Los alumnos tienen restricción en maniobras de reanimación cardio pulmonar, no están expuestos a aerosoles de pacientes”.

La dependencia estatal afirmó que se le aplicó una prueba PCR, que resultó negativa, aunque reconoció que más tarde, el 4 de enero, ingresó al hospital, ya en estado de deterioro avanzado, por lo que no pudo evitarse su defunción ese mismo día.

La FES Iztala, por su parte emitió un comunicado, señalando que, tras escuchar las preocupaciones y denuncias de los jóvenes de dicha casa de estudios, que se encontraban realizando algún tipo de atención en dicho hospital, han sido retirados de forma inmediata, mientras no se mejoren sus condiciones de seguridad.

Asimismo, la Codhem informó que abrió la investigación de oficio CODHEM/EM/11/2021, para darle seguimiento al caso, debido a la «a probable vulneración del derecho a no ser obligado, bajo pena o amenaza, a realizar cualquier trabajo y no salvaguardar la integridad física y psicológica».


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella