LXI Legislatura se pronuncia por irregularidades en caso Octavio Ocaña

Comparte:

  • Solicitó a la FGJEM, a la Secretaría de Seguridad y a Cuautitlán Izcalli informen sus acciones para evitar abusos de su personal policíaco.
  • Solo 25.8% de las y los mexiquenses confían en la policía: Luz Ma Hernández.

9 de noviembre 2021.- Debido a que el Estado de México es uno de los más inseguros del país y a que hechos como el fallecimiento del actor Octavio Ocaña evidencian actuaciones al margen de la ley, el Congreso local solicitó a los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Jaime Gómez Sánchez; de la Secretaría de Seguridad, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, y del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, informen que protocolos implementan para garantizar el respeto a los derechos humanos.

El punto de acuerdo impulsado por las diputadas Luz Ma. Hernández Bermúdez y María del Carmen de la Rosa Mendoza, en nombre de la bancada de Morena, precisa que deben informar también los mecanismos para evitar abusos y erradicar omisiones por parte del personal policíaco a su cargo.
La legisladora Hernández Bermúdez dijo que la incidencia delictiva en la entidad va en aumento, hecho que sumado al actuar irregular de las corporaciones policiacas y ministeriales ha provocado que solo 25.8% de las y los mexiquenses confíen en los cuerpos policíacos, hecho que sitúa a la entidad en los últimos tres lugares en el país.

Dijo que, hechos como el fallecimiento del actor Octavio Ocaña, ´Benito Rivers´en la serie ´Vecinos´, evidencian inconsistencias de la FGJEM que son respaldadas por opiniones ciudadanas y testigos visuales que dan muestra de que los hechos ocurrieron de manera distinta.

Agregó que esto demuestra que sus actuaciones se llevan a cabo al margen de la legalidad, distorsionando la verdad histórica de los hechos, con el fin de beneficiar o perjudicar a quienes realizan la labor policial, lo que motivo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México iniciara una queja de oficio para investigar las presuntas violaciones al derecho humano, a la integridad y seguridad personal, así como al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.

El legislador Francisco Javier Santos Arreola (PAN), quien se sumó al planteamiento, invitó a darle la cara a la gente e intervenir ahí donde se esté cometiendo alguna injusticia por la autoridad y pidió entender que los temas sociales deben de compartirse en una agenda fuera de colores partidistas.


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *