Diputados solicitan recursos para damnificados por las lluvias en Edoméx

Comparte:

  • Solicitó al titular del Ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo, aplicar equitativamente el Fondo para la Atención de Desastres y al gobierno federal destinar recursos para atender las afectaciones por las lluvias.
  • También pidió al Congreso de la Unión prever, en el Presupuesto de Egresos 2022, recursos para atender desastres y emergencias en todo el país.

9 de septiembre 2021.- De manera unánime, el Congreso del Estado de México llamó a autoridades de los gobiernos estatal y federal a destinar recursos de forma inmediata en apoyo a la población de los municipios mexiquenses afectados por las recientes inundaciones, así como a prever recursos para la atención de desastres y emergencias en el Presupuesto de Egresos 2022 en todo el país.

En sesión deliberante de la LXI Legislatura mexiquense, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, expuso el punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza; al secretario General de Gobierno y a la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, informe sobre el total de municipios afectados por las inundaciones registradas en los últimos días en el territorio mexiquense y aplique equitativamente los recursos disponibles del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos, como lo establece el artículo 22 del Presupuesto de Egresos del gobierno estatal para este año.

Además, solicita al Ejecutivo federal que, a través de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, destine recursos de manera inmediata para atender esta situación, mientras que al Congreso de la Unión le pide que en el Presupuesto de Egresos 2022 prevea recursos para la atención de desastres y emergencias en toda la República mexicana.

A los presidentes municipales que resulten afectados les requiere remitan un informe pormenorizado de las acciones realizadas en materia de prevención y atención de la contingencia.

El punto de acuerdo incluye las propuestas hechas por diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios durante la deliberación de la iniciativa, presentada al Pleno por el diputado Faustino de la Cruz Pérez, en nombre de los grupos parlamentarios de Morena y del PT.

Durante el debate, el diputado Daniel Sibaja González (Morena) explicó que el llamado es a que apliquen recursos que ya existen por ley, mientras que el diputado Max Agustín Correa Hernández dijo que la emergencia demanda empatía con la población afectada y sensibilidad del Ejecutivo estatal.

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista, pidió incluir en el exhorto a la Coordinación General de Protección Civil para que determine cuáles son los municipios afectados y que este recurso se distribuya equitativamente, en tanto que el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador legislativo del PRD, pidió elaborar una propuesta integral que incluyera la participación de los tres órdenes de gobierno.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella