Definen requisitos para aspirar a ombudman del Estado de México

Comparte:

22 de julio 2021.- Acordaron suprimir el requisito de ser mexicana o mexicano por nacimiento para ocupar la presidencia, secretaría o una visitaduría general.

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó reformas al Código Civil para ajustar causal para la pérdida de la patria potestad.

La Comisión Legislativa de Derechos Humanos aprobó, por unanimidad, la iniciativa para eliminar el requisito de ser mexicana o mexicano por nacimiento, para quienes ocupen la presidencia, secretaría o alguna visitaduría general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

De acuerdo con el dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 17, 23 y 25 de la Ley de la Codhem, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los Congresos Estatales carecen de competencia para exigir como requisito de acceso a un cargo público, que la persona tenga nacionalidad mexicana por nacimiento, “de modo que, al exigirse el requisito indicado, se podría contravenir el principio constitucional de no discriminación”.

Actualizan causales para la pérdida de la patria potestad

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó la propuesta del diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez para suprimir de la fracción II del artículo 4.224 del Código Penal del Estado de México, el supuesto de que, al incumplirse las obligaciones alimentarias por más de dos meses, puede comprometerse “la salud, la seguridad o la moralidad de los menores aun cuando esos hechos no constituyan delito”.

Lo anterior con el propósito de anteponer, en la elaboración de la ley y su aplicación, el interés superior de la niñez y por considerar que tal supuesto “es contrario al interés superior del menor y a los deberes constitucionales a cargo de los ascendentes, tutores y custodios establecidos en el artículo 4° Constitucional”.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella