Propone PVEM más redes para el Metro y tarifas justas

Comparte:

  • El PVEM Edoméx plantea la construcción de más redes en el metro así como tarifas justas.
  • El líder estatal, Pepe Couttolenc lamentó que la duración promedio del viaje de cada persona es de 1.2 horas diarias además de que el 30 por ciento de la población destina más de una cuarta parte de su ingreso para este fin.

12 de mayo 2021.- Con el objetivo de mejorar la calidad del transporte público en beneficio de millones de habitantes que transitan diariamente en las Zonas Metropolitanas del Estado de México, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad plantea la construcción de más redes en el metro así como tarifas justas.

“La calidad de vida de los mexiquenses ha disminuido, pues destinan mayor tiempo de traslado con largos tiempos de desplazamiento en condiciones de transporte inseguro y de baja calidad, respirando aire contaminado que tiene efectos adversos para la salud”, resaltó Pepe Couttolenc Buentello, dirigente estatal del partido en su visita por Ixtapaluca.

El líder estatal lamentó que la duración promedio de cada viaje en el transporte público es de 39 minutos, es decir, “se destina un total de 1.2 horas diarias de traslado, además de que el 30 por ciento de la población destina más de una cuarta parte de su ingreso en gastos para este fin, cuando deberían gastar únicamente un 10 por ciento”.

Recordó los resultados de 2018 de la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que arrojaron que en los años 2016 a 2017 el Estado de México fue una de las entidades con mayor número de robos o asaltos en calle y transporte público.

Lamentó que en 2015 el Centro Mario Molina reportó más de 21 millones de automóviles privados en ciertas ciudades que emitían un poco más del 18% de los gases invernadero en el país, “los viajes en este tipo de vehículo representan únicamente del 20% al 30% de los viajes realizados en las urbes, pero se asigna un 66% del gasto público del transporte y se ignora el transporte público que representa el 48% de los viajes”.

“La situación de movilidad actual en el Estado de México es resultado de años de una visión en donde se dio prioridad al transporte individual sobre el colectivo, patrones de expansión y desarrollo urbano donde la población se asienta cada vez más lejos de los centros de trabajo y educativos”, reprochó.

Por lo cual, Pepe Couttolenc resaltó que con la propuesta del Partido Verde se privilegiará el movimiento de personas y no de vehículos, proyectos de transporte público como el metro sobre proyectos de transporte privado, que brinden accesibilidad universal, incluyendo personas con discapacidad y a personas de bajos recursos.

“Un metro es una fuente de desarrollo, tomando como referencia Londres Madrid, París, Hon Kong, entre otros, donde la extensión de sus redes son de 200 hasta 400 kilómetros de longitud”, afirmó.

“La movilidad ocupa un papel central en la sociedad, permite la comunicación, la actividad económica e integra espacios y actividades; por lo que es una necesidad para acceder a bienes y servicios básicos que hacen posible una vida digna”, finalizó.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella