PVEM propone servicio médico gratuito

Comparte:

  • El PVEM a través de su dirigente estatal, Pepe Couttolenc Buentello propuso garantizar servicio médico gratuito para todos los mexiquenses, y si el sistema de salud no cuenta con la infraestructura o los medicamentos incluyendo especialidad, solvente los gastos que conlleve la situación.
  • “No podemos escatimar recursos en salud pues ello representaría llevar a cuestas miles de muertes que pudieron evitarse”, sentenció el líder estatal.

15 de abril 2021.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México a través de su dirigente estatal, Pepe Couttolenc Buentello propuso garantizar servicio médico gratuito para todos los mexiquenses, independientemente si cuentan o no con seguro social, de modo que, si el sistema de salud no cuenta con la infraestructura o los medicamentos incluyendo especialidad, solvente los gastos que conlleve la situación.

“La seguridad social es reconocida como un derecho fundamental por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En México es un derecho humano protegido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo primero, desde 2011”, resaltó Pepe Couttolenc.

Durante su recorrido por el municipio de Ecatepec, el líder estatal del verde ecologista, alertó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del 2020 poco más de 8.2 millones de 17 millones de mexiquenses, menos de la mitad de la población de la demarcación, cuenta con algún esquema de seguridad social como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMYM), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Detalló que pese a que el 55 por ciento de los adultos mayores en el estado cuenten con seguridad social, solo el 20 por ciento está jubilado o pensionado, lo que representa que un 80 por ciento no cuente con ingresos fijos para solventar sus gastos.

Explicó que la falta de este servicio es un problema a nivel mundial ya que la OIT reveló en 2019 que más de la mitad de toda la población no tiene acceso a servicios de atención sanitaria básica y solo el 29% cuenta con plena cobertura de seguridad social. Ante ello, recordó las palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde indica que “los gobiernos nacionales deben asegurar que los pacientes reciban los medicamentos de acuerdo con necesidades clínicas, en las dosis y tiempo adecuados, y al menor costo posible”.

Finalmente, “El Pajarito”, como también se le conoce, agregó que “la pandemia por Covid-19 ha dejado al descubierto deficiencias y carencias del sector salud en el Estado de México. El recorte presupuestal ha agravado las innumerables carencias que van desde falta de equipo de protección personal para el personal médico y de enfermería hasta la falta de camas de hospital, medicamentos, entre otros. No podemos escatimar recursos en salud pues ello representaría llevar a cuestas miles de muertes que pudieron evitarse”.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella