Diputado Gabriel Gutiérrez denuncia maniobra ilegal en el Distrito 37 (Ecatepec y Tlalnepantla)

Comparte:

• Califica de injusto que, en la mesa, le quiten el derecho a reelegirse, al ceder espacios al PT donde no tiene ninguna representatividad

Toluca, Edoméx, 9 de Marzo de 2021.- El diputado local Gabriel Gutiérrez Cureño calificó de injusto e ilegal que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ceda al Partido del Trabajo la posibilidad de designar candidato en el Distrito 37 local, que comprende Tlalnepantla y Ecatepec, lo que, en automático, le deja a él fuera de la posibilidad de reelegirse, por lo que anunció que irá a tribunales para evitar que al PT se le regalen curules donde no tiene ninguna representatividad.

“Es injusto que en la mesa, los personajes que deciden, puedan determinar el futuro político de alguien y no en virtud de su actuar, sino en virtud de sus conveniencias”, indicó Gutiérrez Cureño, y anunció que recurrirá a los tribunales para pelear por su derecho a elección consecutiva (reelección), misma que le está anulando automáticamente el Partido del Trabajo al “posicionarse” del Distrito 37 local.

“Estoy buscando la reelección, pero según un acuerdo del partido, el acuerdo ese que firmaron, ese distrito se lo está dejando al Partido del Trabajo (PT) y entendemos que el Partido del Trabajo (PT) va a buscar su propia propuesta, pero entonces están dejando de lado mi derecho a la reelección, a poder aspirar a la reelección. Al momento en que deciden no luchar por mantener un distrito que uno de sus diputados representa, pues me están haciendo a un lado”, resaltó.

Reiteró que es injusto que no lo tomen en cuenta, y por eso presentó un recurso de inconformidad ante la Comisión de Honor y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional, instancia que en su resolución señaló que “el instituto político está en su derecho de hacer coaliciones con quien consideren”.

Precisó que él no reclama el derecho que Morena tiene de formar coalición con cualquier partido político, “pero el tema de fondo es que me están negando el derecho plasmado en la Constitución de acceder a la reelección”, dijo.

Al ser cuestionado sobre los personajes que deciden sobre las candidaturas, señaló que “sería aventurado, sería hasta un poco irresponsable, pero lo que es un hecho, que ha sido evidente y ha sido público, el sentido cómo he votado en las principales votaciones del Congreso del Estado de México y cómo han votado los demás; tal parece que actuar de acuerdo a la Cuarta Transformación es incorrecto.

“Va a ser una mala señal si no me dejan participar por el hecho de pensar diferente, por votar diferente, por actuar diferente, que se le quite el derecho a un militante, pero bueno, así es la política”, opinó.

Gutiérrez Cureño consideró que debe aparecer en la lista de aspirantes a la diputación local por el distrito 37 de Tlalnepantla, y si bien dijo que no pide que sea en automático la reelección, si demanda aparecer en la encuesta, pues si la ciudadanía cree que no hizo un buen papel con toda razón deben elegir a alguien diferente, pero si la ciudadanía cree que hizo un buen papel, es injusto que no lo dejen participar.

En este contexto, reiteró que está analizando cómo va a actuar en consecuencia, y subrayó que es una injusticia que en la mesa le quiten el derecho de que la ciudadanía evalué su derecho a acceder a la reelección, además de que en el menor de los casos debería estar en la encuesta donde se va a elegir al próximo candidato.

Gutiérrez Cureño señaló que le parece un error que algunos diputados pretendan que la reelección sea en automático, y señaló que no contendería por ningún otro partido político para reelegirse, pues ha militado en la izquierda desde siempre y ha dado la lucha siempre en la izquierda.

“Creo tener la autoridad moral de aspirar a la reelección, nos hubiera gustado que el partido primero checara cuál fue nuestra posición en el Congreso, cómo votamos en el Congreso, cuál fue nuestro actuar en general, y con base en eso, decidir si tengo el derecho o no a que me postulen, pero no en la mesa, no de un plumazo nos digan que Gabriel Gutiérrez Cureño no puede participar”, finalizó.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella