UMAs al Código Penal; en esta propuesta trabajan diputados

Comparte:

*Las sanciones económicas podrán ser de 30 a 5 mil veces el valor de la UMA. En el Código Penal vigente las multas se siguen fijando con base en el salario mínimo.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 08 de marzo de 2021.- Se precisa actualizar el Código Penal del Estado de México, en su sistema de multas o sanciones, éstas se deberán fijar de acuerdo con el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en el momento de la comisión del delito, y que estas podrán ser de treinta a cinco mil veces su valor.

Así lo compartió, el diputado Margarito González Morales, quien consideró que esta actualización, de cobros por medio del UMA vigente en el momento de la comisión del delito y que estas pudieran ser de treinta a cinco mil veces su valor, facilitará a los jueces sus sentencias y la sanción será más justa.

Indicó que el Congreso mexiquense se ha caracterizado por ser uno de más activos y a la vanguardia en el país; sin embargo, aún existen pendientes, como la actualización del Código Penal en cuanto a la desindexación del salario mínimo, para calcular las multas conforme a la disposición establecida en la Constitución federal desde 2016.

Esta situación, señaló el legislador, ha llevado a que las y los servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México sean quienes realicen la conversión de los días multa por la UMA correspondiente al año en que ocurrió el hecho delictuoso, por lo que esta reforma les dará elementos para el desarrollo correcto de la vida judicial.

Margarito González, precisó que la iniciativa se basa en el principio de taxatividad, el cual pretende que en la ley penal se describan con la mayor exactitud posible las conductas que están prohibidas, por constituir delito, y las sanciones aplicables.

Indicó que la aprobación de esta iniciativa demostrará un avance más como legisladores de la Cuarta Transformación, y así, seguir sirviendo a las y los mexiquenses, consolidando a ésta, como una Legislatura responsable.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella