Legislatura aprueba iniciativas del Poder Judicial del Estado de México

Comparte:

*Este cúmulo de propuestas, es un avance en la procuración de justicia, además permiten un acercamiento desde el poder judicial para el robustecimiento del aparato legal, atendiendo por un lado las necesidades de los ciudadanos y los jueces, consideró la diputada priista, Lorena Marín Moreno.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 03 de marzo 2021.- La comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura, aprobó el paquete de cuatro reformas a diversos ordenamientos que presentó el Poder Judicial del Estado de México, todas ellas impulsadas por su titular, Ricardo Sodi Cuellar.

La primera tiene que ver con reformas a los artículos 184 y 186 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para modificar la edad mínima que la norma jurídica exige para ser mediador, conciliador o facilitador; con esto, se impulsar el servicio de carrera dentro del Centro de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa.  

Una más es la modificación al Código de Procedimientos Civiles del Estado de México para establecer que el apercibimiento para el caso de que una parte requerida para la exhibición física de un documento relacionado con el trámite de un juicio en modo electrónico, sea omisa, consista en dar por ciertos los hechos que se pretendan demostrar con la prueba que, en su caso, haya motivado el requerimiento. 

La tercer propuesta, busca robustecer el marco legal de los medios alternativos de solución de conflictos en materia familiar, así como adicionar nuevas figuras en la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social, con lo que se promoverá eficazmente la solución de conflictos por vía pacífica, fomentar la cultura de la paz y la restauración de las relaciones interpersonales y sociales.     

La cuarta propuesta, se refiere a es la hipotecaria: “A fin de equilibrar los derechos y obligaciones de acreditantes y acreditados”, mejorando el esquema se tenía en el pasado”.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella