Aumentó la corrupción por trámites en Edoméx: Álvarez Nemer

Comparte:

Toluca, Edoméx, 1 de marzo de 2021.- Ante el aumento de un 50 por ciento en la tasa de incidencia de corrupción por trámites en la entidad en dos años, es urgente implementar “sin simulaciones” los Sistemas Anticorrupción en los 125 Ayuntamientos, y contar con un sistema estatal fuerte que combate realmente la corrupción, aseguró la diputada Mónica Álvarez Nemer.

En tribuna, la legisladora de Morena presentó una iniciativa para reformar la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, y de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, que obliguen y sancionen a Ayuntamientos que no cuenten y operen el Sistemas Local Anticorrupción.

“Para lograr los objetivos trazados en materia de combate a la corrupción, es necesario sortear el problema de implementación del Sistema Estatal y Municipal, reconociendo primero, que se trata de un proceso en el que habrá resistencia, apatía y en el que será relevante la participación de todos los actores de los Sistemas, en particular de los ciudadanos y de aquellas instancias encargadas de sancionar las faltas o delitos cometidos”, sostuvo Álvarez.

Añadió que a más de tres años y medio, el proceso de implementación de los Sistemas Municipales y consecuentemente del Sistema Estatal Anticorrupción, no han completado sus procesos, por lo que resultaría prácticamente imposible comenzar a obtener resultados tangibles en el corto y mediano plazos para la sociedad mexiquense.

En el Estado de México, la tasa de prevalencia de corrupción, que mide a las víctimas en al menos uno de los trámites realizados por cada 100 mil habitantes, mostró un crecimiento de 30.1 al pasar de 15,901 en 2017, a 20,683 en 2019.

Y la tasa de incidencia de corrupción, en al menos uno de los trámites realizados por cada 100 mil habitantes, mostró un incremento del 59.6 por ciento, al pasar de 21,124 en 2017 a 33,713 en 2019, lo que le sitúa al Edomex como la entidad con el mayor crecimiento porcentual, cuando en los mismos periodos Baja California Sur la redujo en 46.7 por ciento y Nuevo León en 36.2.

“Los anteriores datos son muestra inequívoca de que en el Estado de México debemos pugnar por la implementación plena y sin simulaciones de los Sistemas Anticorrupción de los 125 municipios y, con ello, tener un Sistema Estatal fuerte que combata realmente la corrupción. Creemos que el primer paso ya se dio, sin embargo, debe consolidarse la estructura gubernamental”, precisó Álvarez Nemer.

La diputada de Morena propusó generar mecanismos para tomar medidas en caso de cualquier incumplimiento de los Ayuntamientos o Sistemas Municipales Anticorrupción, o bien, sancionen las responsabilidades administrativas correspondientes y homologar a dos meses la obligación de sesionar ordinariamente al Comité Coordinador Municipal.

Una vez aprobado el decreto, los Ayuntamientos tendrían 60 días naturales para nombrar a los integrantes de su Comisión de Selección Municipal y el Comité de Participación Ciudadana tendrá 60 días para instalarse una vez que se haya integrado la comisión de selección. El Comité Coordinador Municipal, deberá instalarse en un plazo no mayor a 60 días naturales posteriores a que se haya integrado en su totalidad el Comité de Participación Ciudadana Municipal.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella