Suprema Corte avala disminución de regidores en Edoméx

Comparte:

Apocaliptic.com

18 de febrero 2021.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció a favor de validar las reformas aprobadas por los diputados mexiquenses, para disminuir el número de síndicos y regidores.

Sobre la presunta violación al proceso legislativo, los magistrados indicaron que ningún punto cuestiona las reglas del debate parlamentario o que las votaciones no tuvieran el quórum necesario, sino que la pretensión era cuestionar las razones que dio la mayoría para hacer válido un ahorro presupuestal.

Al discutir la presunta violación al principio de representación de proporcionalidad, indicaron que es infundada la invalidez, pues la variación sí es razonable, “la reforma no cambia los principios, pues los porcentajes reflejan una participación adecuada”.

En cuanto a la violación al derecho de la reelección, PAN y PRD indicaron que al prever número inferior no todas las autoridades podrían ser reelectas; no obstante que se insistió en que la disminución no atenta la posibilidad de votar y ser votado.

En la argumentación sobre la omisión legislativa para que las formulas se ajusten y garantizar el principio de representación proporcional, lo declararon también infundado.

Esta iniciativa promovida por la bancada de Morena, había sido impugnada por el resto de partidos políticos en la entidad, y plantea que los 96 municipios con menos de 150 mil habitantes, limiten su cabildo a nueve integrantes: un alcalde, un síndico, cuatro regidurías de mayoría relativa y tres de representación proporcional.

En el caso de 18 municipios entre 150 mil y 500 mil habitantes, sumarían 11 integrantes; alcalde, síndico y cinco regidores de mayoría relativa y cuatro plurinominales; mientras que municipios con más de 500 mil habitantes se prevé cuenten con 15 integrantes; un presidente, un síndico de mayoría y otro de representación proporcional, así como siete regidurías de mayoría relativa y cinco de representación.


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *