Más de 2 mmdp en faltas administrativas detectadas por el OSFEM

Comparte:

*Miroslava Carrillo, resaltó el seguimiento al PAF 2019 y tres auditorías ejecutadas al ejercicio 2018.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic

Toluca, Edomex, 05 de febrero de 2021.- Observaciones por más de 2 mil millones de pesos, donde se incluye la ejecución de tres auditorías financieras al ejercicio 2018: una a la Secretaría estatal de Finanzas, las administraciones de Ecatepec y Chimalhuacán, estas dos últimas con 24 investigaciones por 820.3 millones de pesos cuya solventación está en proceso, son parte del trabajo realizado.

Así lo reveló Miroslava Carrillo Martínez, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), quien dio cuenta de actos de fiscalización y promoción de responsabilidades administrativas, con 714 investigaciones relacionadas con faltas de servidores públicos por un monto superior a los 2 mil millones de pesos.

En su Informe de Gestión 2020, la auditora superior, donde destacó también el seguimiento al Programa Anual de Fiscalización (PAF) de la Cuenta Pública 2018, ya que algunos resultados no fueron incluidos en el informe presentado en septiembre de 2019, como 13 auditorías financieras y seis de obra de un total de 43 del ámbito estatal.

La funcionaria, reveló que de las 18 Auditorías de Cumplimiento Financiero programadas en el PAF 2019, hubo 101 hallazgos y 108 observaciones por mil 700.4 millones de pesos; ya se solventaron 48 por mil 627.3 millones de pesos. Asimismo, de las 10 Auditorías de Obra de ese mismo periodo, hubo 40 hallazgos y 41 observaciones por 191.8 millones de pesos y se solventaron tres por 20.9 millones de pesos.

En el rubro de recuperaciones ante las entidades fiscalizables, el OSFEM dio seguimiento en 126 casos; los recuperados por la autoridad fiscal fueron cinco y 155 fueron promociones de la institución, como procedimientos administrativos de ejecución, señaló.

En total, concluyó Carillo Martínez, el monto reintegrado fue de un millón 254.1 millones de pesos provenientes de Acolman, Ixtapaluca, Zumpahuacán y el Organismo Operador de Agua de Chimalhuacán; los dos últimos con los montos más altos con 329 mil y 850 mil pesos, respectivamente.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella