La ampliación de la contingencia por el Covid, modificó fechas del OSFEM

Comparte:

*El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, extendió la suspensión de audiencias, plazos y términos hasta el próximo 8 de enero. Emitió dos nuevos acuerdos en respuesta a las medidas de prevención y contención sanitaria en la entidad.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 04 de enero de 2021.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) emitió dos acuerdos, uno para prorrogar del 2 al 9 de febrero del actual ejercicio la entrega de los informes mensuales de noviembre y diciembre de 2020, y otro para ampliar la suspensión de audiencias, plazos y términos del 14 de diciembre del año pasado, hasta el 8 de enero de este año, ambos en respuesta a las medidas para atender la contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus.

El acuerdo 016/2020, firmado por la auditora superior, Miroslava Carrillo Martínez, modifica los acuerdos 0014/2020 y 015/2020, que se relacionaban a la suspensión de audiencias, plazos y términos dentro de los procedimientos que desarrolla el OSFEM, así como de la habilitación del periodo 14 de diciembre de 2020 al 5 de enero de 2021 para realizar actos de auditoría ordenados por decreto y los establecidos en el Programa Anual de Auditorías 2020, respectivamente, publicados en Gaceta de Gobierno el mes pasado.

Ambos se emitieron en su momento, en el marco de la implementación de acciones para mitigar y controlar riesgos a la salud provocados por el coronavirus, para proteger el derecho a la salud de los servidores públicos del órgano técnico y de los representantes de las entidades sujetas a fiscalización.

La nueva disposición expone que los plazos procesales en las actividades jurisdiccionales y administrativas, tales como audiencias, plazos y términos procedimentales, surtirán efecto hasta el 11 de enero y que la Oficialía de Partes únicamente recibirá promociones urgentes de las entidades fiscalizables y particulares que así lo requieran, a partir de la misma fecha en un horario de 10:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

El Acuerdo 017/2020 modifica las fechas de entrega de los informes mensuales de noviembre y diciembre de 2020 ?que estaban fijadas el 13 de enero y 2 de febrero de este ejercicio, respectivamente? y otorga una prórroga del 2 al 9 de febrero de manera escalonada y por orden alfabético para evitar aglomeraciones.

El martes 2 de febrero será recibida en las oficinas del OSFEM de Matamoros 124 la documentación de los primeros 26 ayuntamientos; 26 Sistemas DIF municipales; 11 organismos operadores de agua; 23 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte y el Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango.

Para el miércoles 3 de febrero se aplicará el mismo procedimiento con 25 ayuntamientos e igual cifra de Sistemas DIF, 13 organismos de agua, 24 Imcudife y el organismo municipal para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI); el día siguiente, jueves 4 de febrero, serán atendidos los representantes de otros 25 ayuntamientos, 25 Sistemas DIF, 12 organismos de agua y 24 Imcufide.

El viernes 5 de febrero podrá acudir otro grupo de 24 ayuntamientos, 24 DIF municipales, 10 organismos operadores de agua y 23 Imcufide; y para el lunes 8 harán lo propio los 25 ayuntamientos y 25 DIF locales restantes, 11 organismos operadores de agua, 23 Imcufide y el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca.

Por lo que corresponde al martes 9 de febrero, será recibida la documentación de las 102 entidades fiscalizables de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial así como de las dependencias, organismos auxiliares, órganos autónomos y fideicomisos del Poder Ejecutivo.

Cabe mencionar que estos ajustes del OSFEM obedecen también al acuerdo emitido en diciembre pasado por la Secretaría de Salud y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de la entidad, que contiene nuevas disposiciones para que las actividades gubernamentales no esenciales fueran suspendidas a partir del 21 de diciembre de 2020 y se reanuden el 11 de enero de 2021 y que las instituciones públicas garanticen las medidas de prevención e higiene emitidas por las autoridades sanitarias.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella