A un paso de legalizar el cambio de actas de nacimiento de la comunidad trans

Comparte:

*Comisiones de la LX Legislatura aprobaron reformas al Código Civil. Con esta reforma se le cumple a la comunidad trans que ha sido víctima de la discriminación, estigmatización y violencia, sostuvo la diputada Lilina Gollas.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 14 de diciembre de 2020.- “La próxima sesión del pleno, sólo será un trámite, pues el dictamen ya quedó aprobado por unanimidad, en las comisiones”, les dijo la diputada Liliana Gollas Trejo a integrantes de la comunidad transgénero, respecto a las reformas que se aplicarán al Código Civil de la entidad.

Lo anterior, luego de haber concluido la reunión de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género, de la LX Legislatura, donde fueron aprobadas reformas al Código Civil, para facilitar la rectificación del Acta de Nacimiento, a fin de que corresponda con el sexo y el nombre de la persona y que sea consecuente con su identidad de género, como un trámite administrativo que podrá realizarse ante el Oficial del Registro Civil.

En reunión se acordó conjuntar en un solo dictamen las iniciativas presentadas por separado por las diputadas Liliana Gollas Trejo, de Morena, y Araceli Casasola Salazar, del PRD, para adicionar el capítulo “Expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género”, al Código Civil.

Liliana Gollas expuso que la reforma implica un procedimiento ágil, accesible y eficaz para realizar esta rectificación, además de que resguarda la confidencialidad de la persona solicitante.

A su vez, Araceli Casasola afirmó que tanto ella como la legisladora Gollas Trejo, sólo fueron el medio para presentar la iniciativa, que es de la comunidad, y reconoció el trabajo de los coordinadores de cada grupo parlamentario para lograr el consenso.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella