Anuncia López Obrador cambios relevantes en su gabinete

Comparte:

7 de diciembre 2020.- La actual tesorera de México, Galia Borja, sería la nueva subgobernadora del banco central (Banxico), luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la nominara el lunes para reemplazar a uno de los miembros más restrictivos del directorio de la autoridad monetaria.

Además de proponer a Borja al Senado, el mandatario anunció la designación de la diputada Tatiana Clouthier, del partido oficialista Morena, como secretaria de Economía en lugar de Graciela Márquez, a la que nominó como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Borja, quien cubrirá la plaza que deja vacante Javier Guzmán el 31 de diciembre -siempre y cuando la cámara alta apruebe su nombramiento- será la segunda mujer entre los cinco miembros de la actual Junta de Gobierno del autónomo Banxico, junto a Irene Espinosa, subgobernadora desde 2018.

La futura subgobernadora del banco central tiene dos maestrías, una de ellas en matemáticas aplicadas y estadística por la universidad de Nueva York. Actualmente se desempeña como tesorera nacional y trabajó en la Secretaría de Finanzas de la capital mexicana durante la gestión de López Obrador.

“La nominación de Borja está mayormente en línea con las expectativas del mercado, y en nuestra opinión abona a la postura de prudencia del banco central”, dijo el banco local Banorte en una nota a sus clientes.

“Aunque no son del todo claras las opiniones que tiene Borja en términos de política monetaria o el sesgo que pueda presentar dentro de la Junta de Gobierno, creemos que apoyará las políticas de prudencia y responsabilidad del banco”, agregó.

Licenciada en matemáticas, Borja tomará posesión por un periodo de ocho años en lugar de Guzmán, uno de los miembros más cautelosos para reducir la tasa clave de interés.

Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, las dos apuestas previas de López Obrador desde que llegó al poder en diciembre de 2018, son percibidos como los más moderados de la junta vigente, por lo que Borja podría inclinar la balanza hacia una política más expansiva, en medio de una recesión económica.

La próxima reunión de política monetaria está programada para el 17 de diciembre, por lo que es poco probable que para entonces se confirme a la funcionaria en su puesto. Dada la mayoría del partido de López Obrador y sus aliados en el Senado, se espera que se apruebe su nominación.

CAMBIOS EN ECONOMÍA

Clouthier, quien fue jefa de la última campaña electoral del mandatario, viene de una familia de políticos y jugó un papel clave en el camino del actual gobernante a la presidencia en 2018, pero inicialmente optó por no formar parte del presente gobierno.

Hija de Manuel Clouthier, candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) de centro derecha en 1988, se separó de esa agrupación en la década del 2000 y entró a la cámara baja con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El presidente, conocido como AMLO, ha luchado para que la segunda mayor economía de Latinoamérica crezca a un ritmo de, al menos, 4% cada año. Sin embargo, está muy por debajo de su objetivo y, en 2019, antes de que se extendiera la pandemia del coronavirus, México ya había entrado en una leve recesión.

El líder izquierdista ha pasado gran parte de su presidencia en desacuerdo con los gremios empresariales, argumentando que las administraciones pasadas sólo sirvieron a los poderosos intereses comerciales y estuvieron plagadas de corrupción.

Clouthier, quien habla inglés con fluidez, es una comunicadora talentosa y podría actuar como un puente importante entre las empresas y el Gobierno mientras AMLO intenta impulsar el crecimiento y mejorar el clima de inversión.

Licenciada en literatura inglesa, Clouthier, quien vive desde hace mucho tiempo en la ciudad industrial Monterrey, es una firme defensora de la energía renovable, un área que los críticos sienten que AMLO ha descuidado y que ha provocado roces con los empresarios.

La salida de Márquez de la Secretaría de Economía se produce pocos días después de que otro de los principales interlocutores comerciales de López Obrador, su jefe de gabinete Alfonso Romo, dejara el Gobierno.

 

Con información de Reuters


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella