Impedir el tráfico de fauna silvestre evitará más pandemias: Couttolenc

Comparte:

*El 75 por ciento de las enfermedades infecciosas de los humanos tienen origen animal, según José Couttolenc, diputado del PVEM, quien solicitó a las autoridades estatales y municipales, aplicar medidas de sanidad en centros de control animal, asistencia y zoonosis de animales silvestres.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 03 de diciembre de 2020.- Las autoridades ministeriales han detectado proliferación de zoológicos particulares, cada vez con mayor frecuencia, así como gente excéntrica que posee animales no domésticos, algunos de ellos son especies endémicas, denunció José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM.

En razón de lo anterior, más por el peligro que representa tener animales silvestres en los hogares, para la salud humana, el congresista instó a las autoridades estatales y municipales, aplicar medidas de sanidad en la regulación y operación de los centros de control animal, ya que además, el 75% de las enfermedades infecciosas de los humanos tienen origen animal.

Al tiempo de poner un coto al tráfico de especies animales, se atenderá un problema de salud pública, que podría ser muy delicado. Este hecho se conoce como zoonosis, ya que la enfermedad pasa de un animal portador al ser humano por contacto directo o por consumo de sus productos y que los peligros aumentan a medida que las personas tienen contacto más frecuente con un mayor número de animales, por lo que exigió un trato digno a los animales y evitar así nuevas enfermedades.

Por ello, Couttolenc propuso que el Estado verifique el cumplimiento de la normatividad aplicable en materia de protección, trato digno y respetuoso a los animales silvestres y que no sean considerados de compañía, así como dictar su aseguramiento en caso de que se encuentren en cautiverio y, en su caso, clausurar los establecimientos que contravengan las disposiciones en la materia.

De igual forma, pidió que la Secretaría de Medio Ambiente llevar a cabo estudios e inspecciones para preservar en buen estado la fauna silvestre mexiquense. El representante popular, no descartó promover reformas al Código para la Biodiversidad.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella