Incorporan términos en Ley de Voluntad Anticipada

Comparte:

*La complejidad de la voluntad anticipada, reside en la necesidad de ser considerado un derecho fundamental, destacó la propuesta de reforma del Maurilio Hernández.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 12 de noviembre de 2020.- En la voluntad anticipada, las instituciones de salud, médico y enfermeras deben respetar la determinación del paciente, con respecto a una enfermedad terminal. Resulta preocupante la reticencia en casi todos los hospitales mexiquenses, para acogerse a esta prerrogativa que tienen las personas bajo esa situación.

Lo anterior fue referido, en sesión del pleno de la LX Legislatura local, por el diputado de Morena, Benigno Martínez, quien a nombre de Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Voluntad Anticipada del Estado de México, en la cual especifica los términos bajo los cuales se daría la asistencia médica.

De esta forma la muerte digna, también denominada ortotanasia, se produce con todos los alivios médicos adecuados y los consuelos humanos posibles. No es equivalente a la eutanasia, porque no es una muerte bajo petición ni a demanda.

En tanto se incluye la figura de suicidio asistido, en el cual se le proporciona a una persona de forma intencionada y con conocimiento, los medios necesarios para suicidarse, incluidos el asesoramiento sobre dosis letales de medicamentos, la prescripción o el suministro de los mismos. En este caso, el paciente es el que voluntariamente termina con su vida.

Finalmente, la eutanasia, “La buena muerte”, la constituyen las actuaciones que producen directa e intencionadamente la muerte de los pacientes. Se realizan en un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad incurable que no ha podido ser mitigado por otros medios. Sedación paliativa: Administración deliberada de fármacos en dosis y combinaciones requeridas para reducir la conciencia de un paciente con enfermedad avanzada o terminal con el fin de aliviar sus síntomas, si no es posible mitigar de otra forma.

La iniciativa del también coordinador de Morena, quien por segunda ocasión no asistió a la sesión plenaria, debido a que recientemente dio positivo Covid, se previene que las cifras de personas que buscan este tipo de decisiones para luchar contra enfermedades terminales, siguen aumentando en la entidad.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella