Constitucional la consulta sobre juicio a ex presidentes, confirma la SCJN

Comparte:

1 de octubre 2020.- La Suprema Corte de México declaró el jueves constitucional una consulta popular que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende realizar para que los ciudadanos decidan si se lleva a juicio a cinco exmandatarios por posibles delitos que hayan cometido.

El mandatario envió a mediados de septiembre al Senado la propuesta para convocar a la votación ciudadana, misma que fue turnada a la Corte.

El tribunal resolvió que la petición de López Obrador no restringe derechos humanos ni atenta contra el debido proceso, como sostenía la iniciativa a debate, elaborada por uno de sus miembros. Por contra, hace más incluyente y efectiva la democracia, dijo el titular del alto tribunal, Arturo Zaldívar.

La votación de los 11 ministros fue dividida, con seis votos a favor y cinco en contra. La Corte debe notificar su decisión al Senado.

El presidente busca realizar la consulta al mismo tiempo que los comicios de medio término el próximo año en los que será renovada la Cámara de Diputados, así como varios gobiernos estatales y congresos locales.

“La decisión de la @SCJN sobre la constitucionalidad de la consulta para llevar a juicio a los expresidentes es un paso trascendental para la construcción de una democracia verdadera”, reaccionó en su cuenta de Twitter el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez.

López Obrador enfrenta críticas por su manejo de la pandemia de coronavirus, que sobrepasó ya los 77,600 muertos, y una economía en contracción desde 2019 y que caería más de un 10% este año, lo que podría mermar el ánimo de los votantes hacia su partido el próximo año, de acuerdo con observadores.

 

Con información de Reuters


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella