Mayor paridad y celeridad en unidades de género, propone bancada de Morena

Comparte:

*Piden garantizar la alternancia de géneros en la presidencia de los tribunales. En la conformación de los órganos colegiados, cuando el número de integrantes sea impar, la mayoría debe corresponder al género femenino.

Francisco Javier López/Apocaliptic

Toluca, Edomex, 08 de septiembre de 2020.- Debemos hacer realidad la alternancia de géneros en la presidencia de los tribunales. En la conformación de los órganos colegiados, cuando el número de integrantes sea impar, la mayoría debe corresponder al género femenino, proponen diputados.

Durante la sesión plenaria de este martes de la LX Legislatura local, el diputado Alfredo González González presentó una iniciativa para establecer el principio de paridad de género en la integración de los tribunales Superior de Justicia, de Justicia Administrativa y de Conciliación y Arbitraje del Estado de México.

Paralelamente, la diputada Nancy Nápoles Pacheco ingresó una propuesta para que en las dependencias públicas de la entidad las Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia funcionen de manera pronta y eficaz.

Ambas propuestas fueron presentadas en nombre de la bancada de Morena. En el primer caso, el legislador Alfredo González afirmó que no es suficiente con establecer en la norma el principio de paridad para acortar las brechas de la desigualdad de oportunidades, sino que, además, se deben precisar las medidas que coadyuven al cumplimiento de este principio constitucional.

Entre esas medidas, destacó el garantizar la alternancia de géneros en la presidencia de los tribunales; que para la conformación de los órganos colegiados, cuando el número de integrantes sea impar, la mayoría corresponda al género femenino; convocar en los concursos únicamente al género sub representado hasta alcanzar la efectiva paridad en la integración de los tribunales, y prever la conciliación de la vida laboral con la personal y familiar.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella