No adelantar tiempos electorales, pide el diputado Faustino

Comparte:

*Ante las reformas al Código Electoral del Estado de México, que retrasan el inicio del proceso electoral en la entidad, a enero de 2021, el diputado Faustino de la Cruz, convocó a partidos políticos a respetar la normatividad.

Francisco Javier López/Apocaliptic

Toluca, Edomex, 09 de julio de 2020.- No adelantarse a los tiempos electorales, pidió el diputado de Morena, diputado Faustino de la Cruz Pérez, quien convocó a los partidos políticos a no violentar la legalidad, pues el año electivo será en enero del 2021, ya no en septiembre del año en curso, como estaba previsto antes de la reformas al Código Electoral mexiquense.

El legislador, comentó que a raíz del confinamiento por el Covid-19, muchos cambios se han suscitado en todas las áreas, pues además de reacomodos presupuestales, siendo el proceso electivo uno de los que han sido trastocados, toda vez que se hace necesario ahorrar recursos. Queda demostrado que en nada se afecta el proceso electoral, con el retraso de 4 meses, sostuvo.

Recordó que con el cambio de fecha del año electoral, se estiman ahorros superiores a 13 millones 500 mil pesos por mes.

Faustino, explicó que la reforma obedece a que no es necesario que los procesos electivos de la entidad comiencen desde septiembre del año anterior a la elección, ya que varias de las actividades que entonces se inician (básicamente de capacitación) pueden realizarlas el Instituto Nacional Electoral (INE), tanto porque así lo dispuso la reforma electoral nacional de 2014, como porque el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) está facultado a suscribir con el INE convenios para tal efecto.

Planteó que, en los hechos, el IEEM recibió menos recursos para este año 2020 (poco más de 589 mdp) que en el de 2014, cuando recibió 711 mdp, precisamente porque varias de sus actividades las realizará el INE.

Aparte, desde 1996 a la fecha, el IEEM ha organizado algunos procesos electorales ordinarios cuyas fechas de inicio han sido en enero, sin que se hayan presentado contratiempos.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella