Jaloneos para definir los presupuestos municipales

Comparte:

*Analizan legisladores junto con funcionarios estatales, iniciativa para que municipios cuenten con mayores recursos ante pandemia. Diputados de las Comisiones de Finanzas Públicas y Planeación y Gasto Público solicitaron aclarar si esto significaría mayor deuda para la entidad o los municipios.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 30 de junio de 2020.- Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, los ingresos de la Federación han disminuido y con ello las participaciones a los estados y municipios, lo cual replantea con urgencia, efectuar algunas modificaciones presupuestarias, coincidieron diputados de diversos grupos parlamentarios de la LX legislatura local.

Lo anterior, durante la reunión de las comisiones de Finanzas Públicas y Planeación y Gasto Público celebrada con funcionarios estatales, para estudiar la iniciativa del Ejecutivo mexiquense, por medio de la cual se busca facilitar a los municipios el acceso a los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), mecanismo para compensar la caída estimada de las participaciones federales en 2020 y hacer frente a la pandemia de coronavirus.

El morenista, Adrián Manuel Galicia Salceda, advirtió que los diputados deben asegurarse de que, con esta propuesta que pide la autorización de la Legislatura para que los municipios y el estado puedan firmar cartas-compromiso para acceder al FEIEF, no se incremente la deuda pública estatal.

El legislador expuso que todavía tienen que mostrar que no se trata de un esquema de endeudamiento y que no servirá para que los municipios destinen recursos a gasto corriente o suntuario. Pidió más información para comprender mejor la propuesta y que se muestren para cada municipio los escenarios posibles de adherirse o no al esquema.

Diputados de Morena y del PT, demandaron la presencia del secretario de de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, para brindar mayor información sobre la iniciativa. También expresaron su preocupación, porque esta iniciativa signifique mayor deuda para la entidad y los municipios.

Por su parte José Arturo Lozano Enríquez, subsecretario de Ingresos; Roberto Inda González, subsecretario de Planeación, y José Manuel Miranda Álvarez, procurador fiscal, explicaron a los diputados que la iniciativa, plantea que el FEIEF y el esquema de potenciación, son un planteamiento de la Federación.

Indicaron que actualmente se cuenta con cerca de 46 mil millones de pesos (mdp); el gobierno de la República espera sumarle recursos para llegar a 130 mil mdp, aproximadamente. Para acceder a ellos, las entidades deberán firmar convenios de adhesión con la Federación y, a su vez, las entidades, señalaron.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella