Hay mucho por hacer en materia de desaparición forzada: Karina Labastida

Comparte:

*Impartirá la cruz roja taller a 11 municipios mexiquenses con alerta de género, a propuesta de la diputada Karina Labastida Sotelo. Será para armonizar los reglamentos de panteones en materia de desaparición forzada.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 30 de junio de 2020.- El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) brindará un taller a los 11 municipios mexiquenses considerados en las declaratorias de alerta de género, a fin de armonizar los reglamentos de panteones municipales con la normatividad general y estatal en materia de desaparición forzada de personas.

Lo anterior, es una propuesta de la diputada morenista, Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la LX Legislatura, tras argumentar que se pretende prevenir desapariciones administrativas, garantizar los derechos a la verdad y la justicia de los familiares, evitar la repetición de información (doble desaparición) y promover el respecto a la dignidad.

Lo anterior se registró, durante la reunión del Comité de Marco Jurídico para Atender las Declaratorias de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición, donde la legisladora puntualizó que es necesaria la armonización de los reglamentos de panteones municipales con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Ley de Desaparición Forzada y la Cometida por Particulares del Estado de México.

Por su parte, Alejandro Corona y Luis Espinoza y María Elizondo, representantes del CICR, quienes estuvieron presentes, adelantaron que algunos elementos que deberán adoptar los ayuntamientos en sus reglamentos de panteones son las disposiciones sobre la inhumación y exhumación, la garantía de trazabilidad de los cuerpos, la prohibición de cremación, las características de fosas individuales y nichos, el registro de inhumaciones, exhumaciones y reubicaciones y la relación con las comisiones de búsqueda.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella