Inservible la Ley Orgánica Municipal: Arturo Chavarría

Comparte:

*Los ediles requieren de más atribuciones, estimó el cuarto regidor, Arturo Chavarría, quien señaló que una nueva forma de gobierno requiere de reglas que no estén amañadas.

Francisco Javier López/Apocaliptic

Toluca, Edomex, 29 de mayo de 2020.- La Ley Orgánica Municipal requiere una reforma de fondo para actualizarla, entre otras cosas, para que los regidores tengan más atribuciones y responsabilidades, con esto dejaría de ser figuras decorativas o comparsas de los presidentes municipales, afirmó el cuarto regidor, Arturo Chavarría Sánchez, quien refirió que dicho estatuto es anacrónico.

“Los puestos de regidor son una pantomima, porque muchos no proponen, ni cuestionan al alcalde y prefieren llevar su cargo con comodidad y sin meterse en problemas. Esta condición la promueve la obsolescencia de la normatividad interna que rige la vida institucional de los ayuntamientos”, sopesó.

Chavarría recordó que desde 1917 a la fecha el Congreso mexiquense ha expedido 6 leyes orgánicas en materia municipal, la última y hoy vigente data del dos de marzo de 1993. Esta ley consta de 170 artículos, de los cuales 105 no han tenido modificación alguna.

Aseveró que dos de los artículos con más reformas son el 48 que habla de las atribuciones del presidente municipal y el 53 que estipula las de los síndicos municipales, con 24 y 13 modificaciones respectivamente, mientras que el artículo 55, que determina las facultades de los regidores, sigue sin modificación alguna, a la fecha y sólo establece 7 funciones para quienes ostentan este cargo, todas son meramente administrativas.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella