Municipios con población indígena, deberán contar con un área respectiva

Comparte:

*Hoy publicó la Gaceta de Gobierno, el decreto número 136, el cual establece que los 48 municipios con población indígena, deberán crear la Dirección de Asuntos Indígenas. Hay cinco etnias: mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlatzinca.

Francisco Javier López/Apocaliptic

Toluca, Edomex, 24 de abril de 2020.- Con el objetivo de fortalecer las comunidades y pueblos originarios, así como garantizar el ejercicio de sus derechos, a partir de hoy, los municipios con población indígena, deberán contar en su estructura, con una Dirección de Asuntos Indígenas o su equivalente, establece el decreto número 136 publicado en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno.

El acuerdo propuesto por la diputada independiente, Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, de la LX Legislatura local, reforma y adiciona el artículo 87 Bis a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, para la creación de un área que funcione en favor de los pueblos originarios.

Al respecto, la legisladora promotora, resaltó que la nueva instancia será la encargada de atender, con respeto a su cultura, usos, costumbres, tradiciones y formas de organización comunitaria, las solicitudes y propuestas de las personas y comunidades indígenas que sean de su competencia.

Estableció que la persona encargada de la Dirección preferentemente deberá hablar y escribir alguna de las lenguas indígenas propias de la región, además de que su designación será a propuesta del presidente municipal y ratificada por el Cabildo.

En la entidad, 48 municipios tienen comunidades indígenas. Hay cinco etnias: mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlatzinca.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella