No descansaremos hasta lograr la inclusión total de las etnias

Comparte:

*La diputada independiente, Juliana Felipa Arias, se dijo convencida y entusiasta hasta lograr que las comunidades indígenas mexiquenses, sean plenamente reconocidas e incluido un representante en los cuerpos edilicios donde han población étnica.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 18 de febrero de 2020.- Debemos impulsar el respeto, integración y promoción de las culturas originarias, por eso surgió la propuesta de reformar el artículo 87 Bis a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, bajo el cual las administraciones municipales deberán crear la Dirección de Asuntos Indígenas o su equivalente.

Compartió lo anterior, la diputada independiente, Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, de la LX Legislatura local, quien resaltó que el propósito de esa propuesta, es fortalecer a las comunidades y pueblos indígenas y garantizar el ejercicio de sus derechos.

Resaltó que la marginación dentro de las etnorregiones del Estado de México, está distribuida de manera desigual entre la población indígena y la no indígena, siendo la primera la que se encuentra en una condición más desfavorable.

Observó que la pobreza, la falta de oportunidades educativas y laborales, la carencia de servicios y de derechos sociales, entre otras desventajas, están repartidas no sólo con base en la condición social en que se encuentran los individuos, sino que se acentúan con la pertenencia a un determinado grupo étnico.

Explicó que de aprobarse la reforma citada, se crearía la Dirección de Asuntos Indígenas, la cual estaría bajo la responsabilidad de una persona que preferentemente hable y escriba alguna de las lenguas indígenas propias de la región; su designación, que será a propuesta del presidente municipal, deberá ser ratificada por el Cabildo, y las funciones y atribuciones del director serán las que señale el reglamento interno correspondiente.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella