Capacitan a guardabosques para preservar ecosistemas de la mariposa monarca

Comparte:

• Buscan fortalecer estrategias para proteger y preservar los ecosistemas donde hiberna la mariposa monarca.
• Recibe capacitación personal de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna para llevar a cabo acciones de protección y monitoreo.

Calimaya, Edoméx, 8 de diciembre de 2021. Con el objetivo de preservar los ecosistemas y la biodiversidad que alberga el Estado de México, personal de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), recibió capacitación por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF México) en materia de monitoreo y conservación de la mariposa monarca, especie que se encuentra bajo el estatus de protección especial en nuestro país.

Dicha capacitación fue impartida por expertos de WWF México, quienes aportaron al equipo de la Cepanaf las bases de protección prioritaria para salvaguardar el fenómeno de hibernación de la mariposa monarca, cuyas acciones se basan en la protección, restauración y manejo sustentable de los bosques que conforman la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Así como en la realización de monitoreo de la ruta migratoria, cobertura forestal e identificación de colonias de hibernación, un trabajo crucial para determinar las medidas necesarias para la conservación de la especie.

Asimismo, parte del objetivo de esta capacitación es sumar a 90 guardaparques a las acciones de monitoreo de la mariposa monarca para fortalecer las labores y ampliar la cobertura dentro del Área Natural Protegida.

Cabe destacar que la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ubicada en los límites del Estado de México y Michoacán, fue decretada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de octubre de 1986 como Área Natural Protegida para fines de migración, hibernación y reproducción de la especie.

Lo anterior la convirtió en una zona de reserva de 56 mil 259 hectáreas, de las cuales 16 mil 438 hectáreas se encuentran dentro de territorio mexiquense y 2 mil 881 de ellas forman parte del Santuario denominado “Cerro Pelón”, ubicado en los municipios de Donato Guerra y Villa de Allende, el cual es administrado por la Cepanaf en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

La mariposa monarca es uno de los insectos más interesantes por su peculiar ciclo de vida y por protagonizar una de las migraciones más impresionantes de la naturaleza, ya que ésta viaja más de 4 mil kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y parte de nuestro país para llegar a su destino en las zonas de hibernación en los bosques del Estado de México y Michoacán, región que durante el invierno les proporciona condiciones especiales para su ciclo de vida.

Por ello, el Gobierno del Estado de México, a través de la Cepanaf, consolida vínculos con WWF México para promover y fortalecer las estrategias a fin de proteger los ecosistemas donde hiberna la mariposa monarca y preservar a la especie, así como realizar actividades destinadas a la conservación, preservación y restauración de servicios ambientales que sustentan los parques recreativos administrados por la dependencia.

Para mayor información se pueden consultar las redes sociales de la Cepanaf, en Twitter y Facebook, así como llamar al teléfono 722-481-3121, extensión 404.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella