Llega al Edoméx el primer frente frío de la temporada

Comparte:

22 de septiembre 2021.- Para hoy, el frente frío Núm. 1 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el oriente del territorio nacional, mantendrá interacción con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y sureste del país.

Dichos sistemas ocasionarán lluvias puntuales fuertes, muy fuertes e intensas acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, incluyendo la Península de Yucatán.

La masa de aire que impulsa al sistema cubrirá el norte, noreste y centro del territorio nacional y gradualmente el Istmo y Golfo de Tehuantepec, generando evento de «Norte» con rachas de 60 a 70 km/h principalmente sobre el litoral del Golfo de México, las cuales se acompañarán con oleaje de 1 a 3 m en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Puebla, Hidalgo Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Se pronostica ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde, cielo medio nublado durante el día, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos (5 a 25 mm en 24 h) en zonas de la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales podrían estar acompañados de descargas eléctricas. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para Toluca, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 20 a 22°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Yajalón, Chis., 66.6; Presa Cincuenta Aniversario (San José de Gracia), Ags., 50.0; Ciudad Universitaria (San Nicolás de los Garza), NL, 33.4; Nuevo Laredo, Tamps., 26.5; Actopan, Ver., 18.1; La Laguna (Acaxochitlán), Hgo., 13.9; Barbosa (León), Gto., 11.2; Chinatú (Guadalupe y Calvo), Chih., 10.9; San Diego Jiménez, Coah., 10.8; Altzomoni (Amecameca), Estado de México, 7.4 y Picacho (Tlalpan), Ciudad de México, 5.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Altzomoni (Amecameca), Estado de México, 2.2 Zalayeta (Perote), Ver., 3.0 Jaripo (Villamar), Mich., 3.5 Paso Carretas (Atzitzintla), Pue., 4.0 El Vergel (Balleza), Chih., 6.0 y Observatorio de la Ciudad de México,13.0.

La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella