Pronóstico de lluvias intensas durante el fin de semana en Edoméx y gran parte del país

Comparte:

3 de septiembre 2021.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila una zona de baja presión que se formó hoy a las 19:00 horas, tiempo del centro de México. Presenta 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y se localiza a 395 kilómetros (km) al este-sureste de Barra El Mezquital, Tamaulipas, y a 485 km al noroeste de Celestún, Yucatán, con desplazamiento hacia el norte. Este sistema origina lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y caída de granizo en la Península de Yucatán.

Para esta noche y madrugada, se esperan lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas y Yucatán, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y Puebla. Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas, fuertes vientos y caída de granizo.

Durante la noche, el Frente Frío Número 57 ingresará a la frontera noroeste de México e interaccionará con la corriente en chorro subtropical, originando viento con rachas de 70 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California y Sonora.

Asimismo, una línea seca extendida sobre el noreste de la República Mexicana ocasionará vientos con rachas de 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Una segunda zona de baja presión, ubicada en la cuenca del Atlántico, presenta 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas. Se ubica a 3 mil 465 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste-suroeste. Debido a su lejanía, no representa riesgo para el territorio mexicano.

Consulte más información sobre la Temporada de Ciclones Tropicales 2021 para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-deciclontropical-en-el-oceano-pacifico, y para el Océano Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-eneloceano-atlantico.

Pronóstico para mañana

Se esperan lluvias intensas con descargas eléctricas y probable caída de granizo en Campeche y Yucatán, y lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, así como probables trombas marinas frente a las costas de la Península de Yucatán, debido a canales de baja presión sobre el sureste del territorio y el aporte de humedad del Golfo de México, generado por una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico.

Asimismo, se estiman lluvias fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos y Sonora.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras, se prevén para Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h para Campeche, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas y la zona del Golfo de California.

Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 57, que recorrerá el noroeste de México, un canal de baja presión sobre el noreste del país e inestabilidad en la atmósfera superior.

Al amanecer y durante las primeras horas del viernes, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Baja California y Chihuahua.

Durante la tarde, se registrarán temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Hidalgo, Michoacán y San Luis Potosí, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, el suroeste del Estado de México, Jalisco, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella