UAEMéx y Agencia Espacial Mexicana impulsarán agricultura mediante satélites

Comparte:

27 de noviembre 2020.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) para aumentar la productividad agrícola mediante el uso de satélites.

Este proyecto piloto permitirá la vigilancia de los campos agrícolas para planificar mejor su uso y prevenir las plagas y los daños causados por los desastres naturales.

Los satélites tienen diversas aplicaciones en el ámbito de la agroindustria. La Agencia Espacial Europea (ESA) explica que pueden utilizarse para estimar el rendimiento de las cosechas y dar alertas tempranas de posibles pérdidas de cosechas.

Los agricultores también pueden utilizar la información de los satélites para mejorar sus prácticas agrícolas mediante una estrecha vigilancia de los campos. A través del floreciente campo de la agricultura de precisión, los investigadores y los agricultores están reuniendo cada vez más información temporal y espacial para gestionar los campos con el fin de mejorar su productividad y rentabilidad, al tiempo que se aprovechan mejor los recursos y la calidad de los cultivos.

El nuevo programa de la AEM tiene como objetivo hacer uso de estas tecnologías para apoyar a las comunidades agrícolas mexicanas en todo el país. «Gracias a la visión del rector de la UAEMEX, Alfredo Barrera Baca, podemos iniciar este proyecto piloto que marcará un hito en México.

Duplicaremos nuestros esfuerzos para generar un modelo que pueda ser replicado en otros estados para contribuir a la seguridad alimentaria de nuestro país», dijo Salvador Landeros Ayala, Director General de la AEM. El proyecto se pondrá en marcha en la segunda mitad de 2021, después de lo cual será apoyado por el programa D2/Atlacom-1. Este último es un proyecto internacional desarrollado por la empresa NanoAvionics US que tiene como objetivo desarrollar el marco de la infraestructura de nanosatélites y apoyar futuras misiones espaciales.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella