Centro biológico de la UAEM conservará una amenazada especie endémica

Comparte:

  • Adquirió para su estudio y conservación una nueva especie de la flor tigridia, la mortonii.  

Tenancingo, Méx. – 4 de septiembre de 2020. El Centro de Conservación de Especies Silvestres del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México adquirió para su estudio y conservación una nueva especie de la flor tigridia, la mortonii.  

La académica de este espacio universitario, Vladimira Palma Linares, compartió que el hallazgo de esta especie se realizó en la Sierra de Nanchititla, en el Estado de México, como resultado de un trabajo de campo que efectuaron investigadores del Cuerpo Académico “Conservación y manejo de recursos bióticos y culturales”.  

Detalló que la flor mide menos de cinco centímetros, tiene tres pétalos y aunque se han encontrado unidades de ella en otras entidades del país, se reconoce a la Sierra de Nanchititla como uno de los sitios en los que más colonias hay.  

La investigadora explicó que llevar esta especie al Centro de Conservación de Especies Silvestres de la UAEM permitirá protegerla del crecimiento urbano y la deforestación, asegurar su conservación y que prevalezca la riqueza biótica y cultural que tiene el país.  

Palma Linares adelantó que la información que se obtenga de este trabajo será compartida con otros centros de investigación de la UAEM y otras instituciones de educación superior.  

En México existen 40 especies de tigridia, de las cuales, 15 florecen en el Centro de Conservación de Especies Silvestres, mientras que otras 14 han sido reconocidas, estudiadas y analizadas por los expertos de este espacio académico de la UAEM, aunque no pueden ser sembradas en el lugar, por sus características endógenas.  


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella