Indígenas de Xochicuautla bloquean obras de la autopista Toluca-Naucalpan; ONG pide cancelar la obra

Comparte:

10 de febrero 2020.- Otomís de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, en el municipio de Lerma, bloquearon este lunes diversos caminos de su comunidad para impedir que la maquinaria pudiera acceder al bosque para continuar la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.

Los habitantes exigen que se respeten los recursos jurídicos y amparos vigentes, interpuestos por integrantes de su comunidad indígena, en los cuales se establece una suspensión de las obras, por diversas violaciones al debido proceso.

Desde hace 13 años, la comunidad ha sido amenazada y hostigada con el fin de imponer la construcción de la autopista, misma que fue concesionada a Grupo Higa.

En meses anteriores, en San Francisco Xochicuautla ha habido una fuerte presencia de la policía estatal, así como de sujetos que han amedrentado a la población que defiende su territorio, con el fin de continuar con la construcción de la autopista, lo cual ha sido denunciado por diversos organismos de derechos humanos.

Entre ellos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, quien este lunes emitió un nuevo exhorto, solicitando a las autoridades respetar los amparos concedidos, y cancelar de forma definitiva las obras que violan la voluntad de las poblaciones indígenas que se han expresado en resistencia desde hace varios años.

Asimismo, expresaron su preocupación acerca de posibles nuevas represalias que pudieran desatarse contra los activistas y pobladores que se resisten al proyecto carretero.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella