Gaby Gamboa presenta resultados de su gestión en su Primer Informe de Gobierno ante cabildo

Comparte:

•Resultados confirman una administración eficaz y eficiente.

•Se ha mejorado la calidad de vida de los metepequenses, es un año de resultados: Gobierno del Estado

*Metepec, México; 04 de diciembre de 2019.* “La política que ofrecimos a la sociedad desde el primer día de enero, cuando nos comprometimos con la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la cercanía con la gente, la hemos convertido en una dinámica permanente, en un estilo de vida que no tiene regreso pues las grandes transformaciones aunque no son sencillas y tampoco rápidas, valdrán la pena”, aseguró la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, al rendir su Primer Informe de Gobierno.

En Sesión Solemne de Cabildo, la presidente municipal dio cuenta del avance que tiene la administración municipal, así como de los resultados de promesas de campaña, planes y proyectos trazados para la segunda etapa de gestión al frente del ayuntamiento.

Gamboa Sánchez, reconoció la participación de la ciudadanía para consolidar el exitoso ejercicio de gobierno, mismo que otorgó en gran medida a la gente, a los representantes de la sociedad reunidos en el auditorio del Museo del Barro entre los que se encontraba el Senador de la República, Ricardo Moreno Bastida, a quien también dedicó una distinción.

Con la presencia del Comisionado del Gabinete del gobierno del Estado de México, Armando Reynoso Carrillo en representación del ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza, la mandataria municipal, ofreció un mensaje puntual especificando algunos de los logros más sobresalientes enmarcados en los tres ejes de trabajo de su administración.

Familias Seguras

“Cuando llegamos en enero, nos encontramos con una herencia de percepción de inseguridad que estaba por los cielos, la cual era alimentada por una multiplicidad de factores que nos dimos a la tarea de atender con celeridad”, como primer paso, dijo, se dotó para servicio a la población de 101 patrullas y que en el entendido de que la seguridad se ataca desde la prevención, se realizaron cursos y capacitaciones permanentes en diferentes colonias dirigidas a toda la ciudadanía.

Resaltó que en atención y cuidado de las mujeres, dio marcha al programa “Patrulla Rosa”, mediante el cual, se atienden emergencias de género y que se integra y fortalece el esquema de “Espacio Libre de Violencia Machista”.

Asimismo, consideró la seguridad de los pequeños en una de las prioridades, por lo que se dio seguimiento a peticiones de padres de familia para llevar a cabo el programa “Escuelas Seguras”, vinculado con recorridos de la estrategia “Familias Seguras” que dan forma a la “Policía de Barrio”, un cuerpo de seguridad más preparado y confiable que tuvo un incremento del 15 por ciento del estado de fuerza.

De igual forma subrayó la aplicación de tecnología que ha permitido realizar detenciones importantes, gracias a un esquema de inteligencia policial, el incremento de cámaras de videovigilancia y mantenimiento de 150 existentes, así como la operación de dos drones de última tecnología.

Sobre seguridad, refirió también como factor el mejoramiento de espacios públicos mejor iluminados, limpios y con presentaciones culturales, al igual que la recolección de residuos, limpieza de arroyos y caminos, poda de árboles y recuperación de áreas verdes y otras abandonadas como algunas ubicadas en Las Marinas y Rancho San Francisco, y la remodelación de la Unidad Deportiva “Martín Alarcón Hisojo”.

“Siempre lo he dicho y lo seguiré sosteniendo, yo no entiendo la seguridad si no es de la mano con el Gobierno del Estado y con la Federación. La coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía del Estado de México, nos han permitido disminuir la percepción de inseguridad de una manera importante. Hoy las paradas del transporte público, las calles, los negocios, las casas y los metepequenses, viven más seguros”.

Gobierno Honesto

“Sabemos que un gobierno moderno no puede entenderse sin transparencia, apertura y rendición de cuentas. En Metepec, trabajamos sin descanso para combatir la corrupción que imperaba y sentar así, las bases de un gobierno diferente”, señaló Gaby Gamboa, al tiempo de destacar que en lo que va del año, se celebraron 30 sesiones ordinarias de Cabildo, 30 extraordinarias y 1 sesión solemne, en las que se abordaron temas como el Programa de Protección de Datos Personales, el Plan Municipal de Desarrollo, entre otros temas relevantes, los cuales tuvieron como resultado la emisión de 357 acuerdos en total, de los cuales, 333 fueron por unanimidad, lo que representa el 93.28 por ciento.

Subrayó la aprobación del Código de Ética y el fuerte compromiso con la honestidad al consolidar a Metepec como el primer municipio en conformar el Sistema Anticorrupción; instalando para ello, el Comité Coordinador del Sistema Municipal Anticorrupción.

En esta administración, dijo, se toma en serio la tarea de combatir la corrupción y los actos que lastiman la imagen del servicio público. “Por eso, les comparto que se han triplicado la cantidad de auditorías internas respecto del 2018; se realizaron 179 supervisiones al personal, 40 revisiones aleatorias al parque vehicular, 132 arqueos de caja, se iniciaron 8 procedimientos de responsabilidad administrativa sancionando a 4 ex servidores públicos e inhabilitando a 4 por incurrir en faltas administrativas derivadas de actos u omisiones contra particulares”.

Recalcó que la honestidad y la transparencia van de la mano. En 2019, la ciudadanía ha mostrado mayor interés en las acciones desarrolladas por la administración pública municipal, incrementando el número de solicitudes de acceso a la información pública en más de 400% respecto del año pasado, y se registró una cifra histórica de 38,360 visitas al portal de Transparencia, que contrastan con las 9,328 del 2018.

Aunado a lo anterior, Metepec es uno de los 4 municipios de la entidad en participar en el ejercicio local de Gobierno Abierto, promocionado por el INAI y el INFOEM; posicionando a Metepec como un gobierno comprometido con la transparencia y el combate a la corrupción en aras de generar tranquilidad, confianza y credibilidad para sus habitantes.

Gobierno que Escucha, Atiende y Resuelve

“Con este eje hacemos un homenaje a las familias, a los padres y a las madres, quienes con su ejemplo, paciencia y enseñanzas, nos mostraron que para entender las necesidades de las personas, hay que escuchar y poner atención y así lograr obtener información suficiente para encontrar las mejores y más justas soluciones a los problemas”, señaló Gaby Gamboa.

Resaltó que para regresarle a la gente el contacto con su gobierno, la herramienta más certera son las Audiencias Públicas, espacio de expresión mediante el cual, los ciudadanos encuentran a todos los directores de las dependencias centrales y descentralizadas, al cabildo y a la presidenta municipal, en un mismo lugar cercano a sus hogares, acción que casi inmediata, se complementa  a través los recorridos de Regeneración en tu Colonia, donde se solucionan los problemas de las comunidades, llevando así a una realidad plena el escuchar, atender y resolver. A la fecha se han realizado 42 audiencias públicas y 21 recorridos de Regeneración en tu Colonia.

Asimismo, reconoció que en el esfuerzo por armonizar la convivencia social, se ha impulsado la cultura, el deporte, la educación, los programas de apoyo comunitario, el medio ambiente, la lucha por la igualdad de género, el desarrollo económico, alianzas estratégicas, entre otras muchas acciones.

En materia de cultura, las actividades gratuitas tuvieron un gran impulso, pues con la dinámica de arte y cultura en la casa de todos, se pudo llegar a los pueblos, barrios y colonias de Metepec, alcanzando un total de 3,128 asistentes en 26 puntos del municipio, así como el festival “Quimera en tu Barrio”, que dio un espacio de expresión total a los talentos locales de 8 comunidades diferentes.

En cuanto a deporte, se fortaleció el programa de activación física, en el que se beneficiaron a 5 mil habitantes; asimismo se puso en marcha el programa de “Apoyo al Deporte Competitivo”, mediante el cual fueron entregados 232 estímulos a deportistas de alto rendimiento.

Cabe resaltar que este año, Metepec se convirtió en el primer municipio en lograr el Registro Único Deportivo, lo que acredita que los planes y proyectos, están alineados a los más altos estándares de la comisión nacional del deporte.

Sobre Medio Ambiente, se renovó el parque de camiones recolectores de basura,  incrementando así las rutas de recolección y eficiencia en el servicio. “Al inicio de la administración, nos propusimos sembrar más de 58 mil árboles o plantas, uno por cada voto que recibimos. Hoy podemos presumir, que llevamos 31,700 árboles, más de la mitad de la meta del trienio cumplida en el primer año. Estoy segura que superaremos por mucho la meta que nos hemos puesto”, aseveró la edil.

La alcaldesa Gaby Gamboa, anunció la construcción, en proceso, de la segunda etapa del complejo administrativo, obra que de origen tuvo varias anomalías, las cuales, generaron desdén por parte de administraciones anteriores; también, mencionó que se logró la implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, mediante el cual es posible la obtención de una licencia de funcionamiento para comercios de bajo impacto, hasta en 15 minutos, así como otras importantes acciones en beneficio de la ciudadanía.

Por último, Gamboa Sánchez, destacó que “Metepec cuenta con grandes aliados, pero sin duda el más grande es nuestro Presidente de la República, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien con su ejemplo nos guía por el camino de un nuevo rumbo para México.

“El 2020 será un año de retos y complejo en lo político, por lo que  confiamos en la serenidad, profesionalismo y talento del gobernador del Estado, Alfredo del Mazo Maza, para que los recursos que se destinen para Metepec sean generosos; el pueblo de Metepec se lo reconocerá”, concluyó la presidente municipal, en un mensaje en la que fue interrumpida en 10 ocasiones con aplausos.

 

En su oportunidad, Armando Reynoso Carrillo, aseguró que en este primer año de gobierno, se ha mejorado la calidad de vida de los metepequenses., siendo un año de resultados tangibles.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella