Reconocen en Metepec a ganadores de ‘Catrinarte’

Comparte:

  • Otorga ayuntamiento 200 mil pesos en premios para 17 creadores.
  • El maestro Javier Carrillo obtiene el Galardón con su obra “Catrina con Detalles”.

*Metepec, México; 07 de noviembre de 2019.* El gobierno de Metepec premió a 17 distinguidos maestros del arte popular ganadores del prestigiado certamen artesanal “CatrinArte 2019”.

Como parte de las actividades conmemorativas por el Día de Muertos, la administración de la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, llevó a cabo el Concurso Artesanal, el cual tiene como finalidad reconocer el talento y la originalidad de los creadores del municipio, quienes con sus obras de arte preservan la tradición e identidad de Metepec.

Representantes del ayuntamiento encabezaron la emotiva ceremonia en el patio central del palacio municipal, donde los artistas acompañados de familiares, compartieron su éxito, entre ellos, el maestro Javier Carrillo, quien fue acreedor al Galardón –premio principal de 45 mil pesos- con su obra “Catrina con Detalles”, vistosa figura de barro de casi un metro de altura que integra relieves de José Guadalupe Posada y en su interior muestra una ofrenda tradicional.

A nombre de la presidente municipal, Gaby Gamboa, el Síndico Municipal, Ricardo Rosales Gómez, destacó que el concurso fue realizado con el objetivo de promover e impulsar la cultura, identidad, valores, tradiciones y costumbres de los metepequenses a través de diversas manifestaciones artísticas, con la elaboración y acabado de catrinas con diversos materiales; señaló además que hoy la administración está comprometida con la preservación, producción, difusión y comercialización de la actividad artesanal.

“Las obras de nuestras y nuestros artesanos son reconocidas a nivel internacional. Hace algunos años en Metepec la alfarería dejó de ser solamente una actividad destinada al sustento familiar, la cual se transmitía de generación en generación para convertirse en el primer pilar para el desarrollo de un modelo de negocio, así se convierte en una actividad con un enfoque empresarial”, agregó.

Agregó que este año se hizo un pre registro de 72 participantes con 49 piezas para la expo venta artesanal y se incrementó la premiación de 160 mil pesos en 2018 a 200 mil pesos con recursos propios.

El edil, acompañado del Secretario del Ayuntamiento y del director de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal, Raymundo Guzmán Corroviñas y Agustín Alcántara Castañeda, respectivamente, entregó los reconocimientos a los ganadores de 6 categorías: en Catrina elaborada en barro natural y/o pigmentado, el sitio de honor fue para Humberto Fierro Gómez, seguido de Miguel González Mesillas y dos terceros puestos fueron para Timoteo Serrano Castillo y Felipe Ramírez Carrillo.

En la categoría de Catrina elaborada en barro policromado y/o vidriado libre de plomo, los tres primeros sitios en orden descendiente, fueron para Oscar Álvarez Mondragón, Víctor Soteno Rivera y Blanca Jiménez Flores.

En el mismo orden pero en la categoría Miniatura, los artistas distinguidos fueron Daniel Villa Sandoval, Elsa Mondragón Cruz y Antonio Hernández Sánchez; mientras que en la categoría de Catrina elaborada en papel, retablos, vidrio, talabartería, cestería y semilla, los premios del primero al tercer sitio fueron para Jesús Fernández López, Margarita Fernández Chávez y Sergio Hernández Martínez.

Por lo que respecta a Grandes Maestros, el sitio de honor fue Eulogio Fierro Serrano y el segundo lo obtuvo Rodolfo Sánchez Fierro; en tanto que la Mejor Creación la recibió Luis Hernández Sánchez.

Cabe destacar que el Jurado Calificador estuvo integrado por especialistas con conocimiento probado en la materia, dictaminando la originalidad, técnica, innovación, diseño y materiales de las obras.

_El presente documento no genera orden de inserción._


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella