A pesar de haber escasez, se desperdicia el 40% del agua

Comparte:

*Resulta inadmisible que en muchos núcleos poblacionales del Estado de México, se padece por falta de agua; sin embargo, el 40 por ciento, se desperdicia en fugas por el mal estado de las tuberías, denunció Couttolenc Buentello, coordinador de la bancada del PVEM, durante la conferencia “Agua, una crisis anunciada”.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 22 de octubre de 2019.- La escasez del agua potable es un problema real que afecta a unos 10 millones 496 mil hogares (con 44 millones de habitantes) en el país, siendo el Estado de México, uno de los principales, por el sólo hecho de ser la entidad más pablada de la República; en contraparte, el 40 por ciento del agua se pierde en fugas por el mal estado de las tuberías.

Expresó lo anterior, el diputado José Couttolenc Buentello, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde, en la LX Legislatura, al presidir los trabajos de la conferencia “Agua, una crisis anunciada”, que dictó Marcelo Schottlender, presidente del Consejo Directivo del Center for Innovation México Israel, A. C., en la sede del Congreso local.

El legislador, consideró una ironía desperdiciar el agua, cuando hace falta en varios hogares, incluso ha habido intentos privatizadores. Se estima que la escasez del agua en varios municipios de la entidad, no necesariamente es causada por insuficiencia, sino por no dar mantenimiento a las tuberías.

Ante estudiantes de las facultades de Contaduría y Administración, de Geografía y de Planeación Urbana y Regional de la UAEMex, Couttolenc fustigó que en la entidad no se dispone de un padrón confiable para saber quiénes omiten pagar el servicio de agua potable, lo que impide invertir en la infraestructura, además no se aprovechan las lluvias para recarga de cisternas.

En tanto, Marcelo Schottlender, dijo que Israel es el país que más recicla su agua, alcanzando alrededor de 85%, y supera con creces al segundo, que es España, el cual sólo recicla cerca de 20%.

Señaló que desde antes del establecimiento del estado de Israel, sus residentes tuvieron que buscar y encontrar soluciones innovadoras ante la escasez del agua, y que actualmente, casi 50% de la que se emplea en agricultura, es reciclada, algo que permitió convertir al sector en uno de los motores de la economía local pese al clima desértico. Los israelíes también aprendieron a desalinizar el agua de mar.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella