En Toluca, uno de los pocos centros de excelencia para tratar la artritis reumatoide en México

Comparte:

14 de octubre 2019.- Si se tratara de manera preventiva la artritis reumatoide, disminuiría en forma considerable el gasto anual del IMSS en atender sus complicaciones, que asciende a mil 900 millones de pesos, señaló la coordinadora del estudio Reporte Sobre Artritis Reumatoide en México, Francisca Vargas.

Al presentar el documento, precisó que el Seguro Popular reportaba un gasto en complicaciones de esta enfermedad, como reemplazo de cadera y prótesis de rodilla, de siete mil millones de pesos al año.

En conferencia de prensa, destacó que pese a que Yucatán, Campeche y Quintana Roo tienen una prevalencia de artritis reumatoide de 2.8 por ciento, cercana al triple del promedio nacional y mundial estimado en uno por ciento, carecen de con centros de formación de recursos humanos y especialistas.

De hecho, refirió que hay antecedentes de artritis en los mayas, pues existen  vasijas que muestran que estos grupos tenían deformidades en rodillas, manos y pies.

Detalló que en el país hay sólo seis centros de excelencia para atender a pacientes con artritis reumatoide en: Ciudad de México; Toluca, Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Torreón, Coahuila; Guadalajara, Jalisco y San Luis Potosí.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las enfermedades reumatoides se encuentran entre las 10 primeras causas de atención médica ambulatoria y están ubicadas entre las cinco primeras causas de invalidez, después de la diabetes, las neoplasias malignas, las dorsopatías y la insuficiencia renal.

La especialista mencionó que sólo cinco por ciento de los pacientes tienen acceso a productos innovadores en el sector salud.

Expuso que el tratamiento efectivo para la artritis, son los medicamentos biológicos, donde el IMSS tiene apenas 2.2 por ciento de biopenetración y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cinco por ciento, que también es un bajo porcentaje.

Se tiene que avanzar además en considerarla una enfermedad catastrófica, ya que el enfermo gasta en medicamentos y tratamientos 30 por ciento de lo que gana, opinó la experta.

Así, quienes la padecen tienen un gasto de bolsillo muy elevado, que puede llegar a los más de 192 mil pesos al año, ya que las largas distancias y tiempos que tienen que recorrer para obtener un medicamento, ya sea antiinflamatorio no esteroideo o un analgésico, son muy largas, y prefieren comprarlas en establecimientos privados, establece el reporte sobre artritis reumatoide en México.

Además, se debe dar un tratamiento oportuno porque después de un año la artritis daña dedos, muñecas, tobillos, hombro y cadera y hay muchos diagnósticos equivocados que deben evitarse, remarcó Francisca Vargas.

Alertó que 70 por ciento de los mexicanos que padece el mal no tienen un diagnóstico ni tratamiento oportuno, y que tres de cada cuatro pacientes son mujeres en edad productiva, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, sistémica y autoinmune, que afecta en su mayoría a diferentes articulaciones del cuerpo como manos, muñecas, codos, hombros, rodillas, tobillos y cadera, en las cuales ocasiona inflamación, dolor y rigidez.

Su causa se desconoce, aunque existe la teoría de que la propicia un agente infeccioso con predisposición genética y también factores ambientales, agregó Francisca Vargas.

 

ntx


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella