Necesario abatir inercias del chantaje, la simulación y la corrupción: Alfredo Barrera

Toluca, Edoméx, 11 de octubre.- El instante mexicano exige ser evaluado con rigor crítico. Nuestros procesos internos requieren análisis de conjunto y de detalle.

Necesitamos comprender deficiencias y rezagos culturales para abatir inercias del chantaje, la simulación y la corrupción, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca.

Al firmar un convenio general de colaboración con el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, el rector de la UAEM abundó que “requerimos recuperar nuestra esencia histórica y la confianza en el sacrificio sobre el cual hoy se yergue nuestra nación”.

Aseveró que la sociedad está consciente de sus circunstancias históricas y demanda discernir, profundizar y mantener cada conquista democrática. Los cambios del México moderno, dijo, imponen a las instituciones asumir un papel más activo para las personas y las comunidades, que arraiguen su compromiso con el país.

En la Sala Regional Toluca del TEPJF, ante la presidenta magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez, Alfredo Barrera señaló que con la signa de este instrumento legal se anticipa un amplio abanico de temas en los que ambas instituciones generarán conocimiento en torno a la cultura democrática, la legalidad, la justicia electoral y abierta, así como la ética judicial e igualdad de género.

Felipe Alfredo Fuentes Barrera puntualizó que la universidad y la justicia comparten objetivos y, por lo tanto, métodos y formas de actuar que son comunes. “Las dos instituciones garantizan derechos y trabajan por la búsqueda de la verdad”.

Ambas necesitan existir y trabajar en un espacio de autonomía y de transparencia, resaltó el funcionario federal, en presencia del magistrado de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Alejandro David Avante Juárez.

Tras referir que la UAEM genera propuestas e ideas que enriquecen el pensamiento nacional, que contribuyen a la comprensión y solución de problemas del país, Felipe Fuentes expresó que recientemente el TEPJF adoptó un modelo de tribunal abierto, como estrategia para reforzar los vínculos con la sociedad, para lo cual es necesario someterse al escrutinio público.

La magistrada presidenta de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Marcela Elena Fernández Domínguez, enfatizó que la signa del convenio representa el compromiso con la capacitación y la actualización del conocimiento, al tiempo de generar una cultura de la legalidad y la democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*