Reconocen industriales visión estratégica en Toluca

Comparte:

*La finalidad es seguir creciendo en diversos rubros, expuso el Ejecutivo estatal, al Congreso local, además en la sesión plenaria, quedó aprobado elevar a delito grave, el robo en el transporte público.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 13 de agosto de 2019.- La LX Legislatura local, recibió una solicitud de endeudamiento, del Ejecutivo estatal, por mil 900 millones de pesos, además promovió una petición para que los municipios, gestionen créditos con la institución financiera que consideren de su mayor conveniencia, con base a determinados lineamientos.

Lo anterior, durante la sesión plenaria del Congreso local, donde el Ejecutivo, explica que el crédito se divide en dos rubros: mil 266.6 millones para atender necesidades en comunicaciones y otro de 633.3 millones de pesos para agua y obra pública, la iniciativa fue remitida a comisiones de dictamen.

En otro punto, el pleno conoció la renuncia de Fernando Valente Baz Ferreira, como titular del Órgano Superior de Fiscalización, punto que arrancó aplausos de varios diputados de Morena.

Seguido de la sesión, se reunió la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), para acodar las condiciones bajo las cuales emitirán a partir del día 16, la convocatoria para los especialistas, que quieren ocupar la vacante.

En otro punto de la sesión, la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, planteó una iniciativa para que la autoridad no actúe discrecionalmente en el otorgamiento de autorizaciones y que el proceso esté regulado para que exista libre competencia, ello para otorgar certeza jurídica a los ciudadanos y prestadores de servicio en materia de verificación vehicular.

La reforma al artículo 2.219 y la adición de la fracción XIII y XIV al artículo 2.221 del Código para la Biodiversidad del Estado de México propuestas por la legisladora incluyen lineamientos para el inicio de operaciones de los verificentros y requisitos para obtener nuevas autorizaciones; que la convocatoria para éstas se publique en la Gaceta de Gobierno, y que la vigencia mínima de los verificentros sea de cinco años con opción a prórroga si cumplen con los lineamientos.

En concordancia con el orden del día, el pleno legislativo aprobó también elevar a delito grave, el robo en el transporte público, a propuesta de los legisladores de Morena, quienes expusieron que éste, es uno de los delitos de mayor impacto social en la entidad.

Reseñó que en 2015 se cometieron 7 mil 448 robos de este tipo, de los cuales 7 mil 67 fueron con violencia; para 2016 fueron 7 mil 545 robos, 7 mil 353 de ellos con violencia, y en 2017 fueron 9 mil 594, de los que 9 mil 459 fueron violencia, lo que muestra que, en promedio, más de 97% de estos delitos se realizó con violencia.

Detalló que en el primer cuatrimestre de este año, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el país se denunciaron 6 mil 560 delitos de asalto en el trasporte público, de los cuales 3 mil 47, es decir el 46.7%, se cometieron en el Estado de México, lo que ubica a la entidad en el primer lugar nacional.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella