UAEM participa en proyecto para albergar libros con más de 3 siglos de antigüedad

19 de julio 2019.- Albergará seis mil 164 libros del acervo universitario publicados entre los años 1700 y 1956, informó el secretario de Docencia, Marco Antonio Luna Pichardo, en la ceremonia conmemorativa al Día Nacional del Bibliotecario.

Toluca, Edoméx, 19 de julio de 2019.- La Universidad Autónoma del Estado de México trabaja en el Proyecto del Fondo Antiguo, que albergará seis mil 164 libros de su acervo publicados entre los años 1700 y 1956, informó el secretario de Docencia de esta casa de estudios, Marco Antonio Luna Pichardo, quien detalló que como parte de este trabajo se desarrolla una aplicación para la consulta de los ejemplares.
En la ceremonia conmemorativa al Día Nacional del Bibliotecario, que se llevó a cabo en instalaciones de la Biblioteca Central “Dr. Juan Josafat Pichardo Cruz” de la UAEM, en Ciudad Universitaria, subrayó que en junio pasado se aprobó el nuevo reglamento del Sistema Bibliotecario de la UAEM, con el objetivo de modernizar la normatividad.
Acompañado del director de Infraestructura Académica de la UAEM, Federico Malaquías Rodríguez, Luna Pichardo aseveró que, ante la digitalización de la información, en la actualidad los bibliotecarios tienen el reto de consolidar a las bibliotecas como eslabones del conocimiento y que dejen de visitarse solo de manera casual.
Antes de que se distinguiera como Bibliotecaria del Año 2019 a Ana Luisa Ávila Sandoval, coordinadora de la Biblioteca del Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán, en reconocimiento a su trayectoria laboral y compromiso de servicio, Malaquías Rodríguez destacó que las 46 bibliotecas que forman parte del sistema bibliotecario de la UAEM están certificadas bajo la Norma ISO 9001-2015, que las reconoce como espacios modernos y de calidad.
“La capacitación constante que reciben los bibliotecarios y la apertura, en los siguientes meses, del Diplomado en Administración de Bibliotecas son muestra de la importancia que tiene para la comunidad universitaria su función social, informativa y cultural”.
Enfatizó que la UAEM cuenta con 121 mil 435 libros disponibles a través de su biblioteca digital y sus 25 bases de datos; además, el Sistema de Registro Electrónico para Bibliotecas genera indicadores confiables sobre el uso de las bibliotecas de la UAEM, lo que permite tomar decisiones estratégicas en la materia.
En este marco, el jefe del Departamento de Servicios Automatizados de Información de la Cámara de Diputados federal, Robert Endean Gamboa, dictó la conferencia magistral “El reto de los bibliotecarios en el siglo XXI”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*