Instalan comisión edilicia para la representatividad indígena en Toluca

Comparte:

*Hace tres semanas, se llevaron a cabo las asambleas en cada comunidad con población étnica, para elegir a una persona que participará en la asamblea general, donde será elegido al o la representante indígena, en las sesiones de cabildo. Hoy se instaló la comisión respectiva.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 18 de junio de 2019.- Este martes inició el registro de los aspirantes otomís, para ostentar la representatividad en las sesiones de cabildo, de parte de los pueblos originarios, con la instalación de la “Comisión transitoria para el reconocimiento del representante indígena ante el Ayuntamiento de Toluca”.

En la sesión referida, José Antonio Díaz Sánchez, segundo regidor, presidente de la citada comisión edilicia, informó que el próximo día 25, a las 10 de la mañana en la Villa Charra, se llevará a cabo la asamblea general, en la cual, mediante el procedimiento de usos y costumbres, los asistentes votarán por quien los representará en las sesiones de cabildo.

Lamentó que el representante indígena no tenga voto, sólo el derecho de comentar en las sesiones edilicias, por lo que pidió a los presentes, donde se encontraba una docena de mujeres indígenas de distintas edades, que acompañaron a Félix Ermitaño García, quien presentó su registro para participar en la asamblea, estar enterados y conscientes de esa condición.

Por su parte, la quinta regidora, Araceli Martínez Gómez, abundó que se esperan en total a 13 aspirantes, luego de las asambleas que se realizaron en cada comunidad con población étnica. El registro que inició este día concluirá el viernes 21, señaló.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella